Madrid y Castilla-La Mancha, las que más recortan en entes públicos

Las comunidades ejecutan el primer plan de reforma de la administración

Las comunidades ya han empezado a aplicarse algunas de las medidas recomendadas por el Gobierno en la propuesta de reforma de las Administraciones Públicas que presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa a finales del pasado mes de junio. El pasado lunes 4 de noviembre el Ejecutivo remitió al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en concreto al grupo de trabajo de racionalización administrativa, un primer informe con las medidas ejecutadas por las comunidades autónomas (CCAA) en base a los datos de las fichas de las subcomisiones de simplificación administrativa.

LA RAZÓN ha tenido acceso a este informe en el que se detallan las medidas ya implantadas en cada comunidad autónoma. Del documento ya se han suprimido 15 oficinas en el exterior; cuatro comunidades han hecho lo propio con el Defensor del Pueblo; tres autonomías, el Tribunal de Defensa de la Competencia, etc. Y especial atención merece el caso de Cataluña, que no ha suprimido ni uno sólo de estos organismo. La próxima reunión del CPFF será a finales de mes, y sobre la mesa estará este documento. Por apartados, el desglose deja la siguiente radiografía:

Órganos constitucionales

–Defensor del Pueblo. Se ha suprimido o está en trámite de supresión en cuatro CC AA: Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. Navarra también ha anunciado su supresión, y Galicia ha confirmado sus planes de racionalización y de reducción de su dimensión.

– Tribunal de Cuentas. Castilla-La Mancha es la única que ha anunciado la no renovación de este órgano de control externo.

Defensa de la competencia

Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha han eliminado sus tribunales.

Oficinas en el exterior

Quince comunidades han firmado protocolos de colaboración para racionalizar sus oficinas en el exterior: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. Cataluña y País Vasco lo han rechazado expresamente.

Tribunal de recursos contractuales

El Gobierno ha firmado un convenio de colaboración con Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Valencia y Asturias. Galicia y Canarias están pendientes de la firma definitiva.

Agencias de Protección de Datos

Madrid suprimió la suya antes de que se concretase el informe de Reforma de las Administraciones Públicas.

Redes geodésicas

Están firmados los convenios con Aragón, Galicia, Valencia y Navarra. Y la negociación con Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Baleares, Extremadura y Andalucía está muy avanzada.

Supresión de otros entes y organismos públicos

– Castilla-La Mancha ha eliminado el Consejo Económico y Social, la Agencia de Calidad Universitaria, el Instituto de Consumo, el Instituto de Estadística, el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud.

–Madrid ha prescindido del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, del Consejo Regional de Servicios Sociales, de la Agencia Financiera, del Servicio Regional de Empleo, de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, de la Agencia Madrileña para la Emigración, del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), del Consejo de la Juventud, del Consejo de la Mujer, del Campus de la Justicia y del Consejo Económico y Social.

– País Vasco ha eliminado la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril y la Central Hidroeléctrica de Sologaen.

–Valencia ha racionalizado los entes autonómicos de energía y, como acaba de anunciar, cerrará la Radio Televisión Valenciana.

Las comunidades también han incorporado nuevas medidas de cooperación y de intercambio de información. En el informe enviado al CPFF se señalan las siguientes:

Políticas de empleo

–El nuevo sistema de programación, financiación, seguimiento y evaluación del Plan Anual de Política de Empleo ha sido consensuado en la conferencia sectorial.

–Acuerdo marco en el Sistema Nacional de Empleo para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y todos los servicios públicos de empleo de las CC AA. Se han adherido 14 comunidades.

– Base de Datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

–Desarrollo e Implantación de la receta electrónica. El Gobierno está realizando trabajos piloto con Baleares y Extremadura.

Procesos electorales

El Ministerio del Interior ha firmado un convenio marco de colaboración con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

Cooperación al desarrollo

–En el convenio para la creación de un Fondo Humanitario han dado su conformidad Baleares, Galicia y La Rioja.

–Integración de las oficinas de las comunidades en las Oficinas Técnicas de Cooperación en la AECID. Todas las oficinas de CC AA (incluida Cataluña) están integradas, a excepción de la de Andalucía en Tánger, ya que la embajada está en Rabat. Se ha propuesto su integración en el consulado.

–Extinción de la Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo. Acuerdo del pasado 23 de octubre.

–Planificación conjunta Estado/ CC AA en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo. Hay nuevos convenios con Baleares, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Valencia y Madrid.

–Valencia ha suprimido la Fundación FUNDAR.

–Cantabria ha reducido los costes de la Fundación Cantabria Coopera.

Movilización de equipos y medios en situaciones de emergencia.

Han firmado un convenio con el Ministerio del Interior las comunidades de Asturias, Baleares, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra.

Integración de registros

Dentro del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, hay ocho comunidades (Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra) que han firmado la integración de la información actualizada en el Registro Estatal. Y en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios, Cataluña y Castilla-La Mancha han resuelto ya los problemas informativos. Y Castilla y León ha firmado un acuerdo con el Ministerio para el uso de aplicaciones unificadas.

Tarjeta inteligente equina

Las CC AA han dado su visto bueno en el Comité Nacional de Identificación y Registro de las especies ganaderas.

Planificación conjunta de las tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia

Acuerdo entre las comunidades para crear el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica.

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías de la Salud

Está cerrado el acuerdo con todas las comunidades que tenían su propia Agencia de Evaluación, que era Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Aragón y Canarias.