Londres

Margallo ofrece diálogo y Cameron rechaza la propuesta

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mantiene firme ante la ofensiva de Gibraltar. Ayer, en un artículo publicado en el diario financiero «The Wall Street Journal» y bajo el título «Tenemos que hablar de Gibraltar» el titular de Exteriores indica que Reino Unido debe reiterar los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras antes de emprender el diálogo con el fin de demostrar que tiene intención de «deshacer el daño causado». Ésta es la condición «necesaria» para iniciar un diálogo y así se lo explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David Cameron, durante la conversación telefónica mantenida el lunes. «España está preparada para reiniciar el diálogo. Estamos dispuesto a aceptar la creación de foros específicos en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno regional de Andalucía, puedan participar en los asuntos de su competencia», dice Margallo en su artículo.

Desde que comenzó la disputa sobre Gibraltar, el Gobierno británico ha reiterado en varias ocasiones su predisposición para terminar el conflicto cuanto antes para volver a tener una relación «cordial» con España, a la que considera «su socio europeo». Sin embargo, pese a las facilidades que se les están ofreciendo desde Madrid, Londres se niega a mantener conversaciones bilaterales sobre la soberanía y señala que, en todo caso, debería haber un diálogo entre España y el Peñón sólo sobre asuntos pesqueros.

Un portavoz del primer ministro volvió a recalcar ayer que el Ejecutivo británico estaba considerando tomar acciones legales y compilar su propia evidencia si el conflicto continuaba. «David Cameron ha hablado con el presidente Barroso y le ha dejado claro que los retrasos en la frontera eran realmente preocupantes», recalca.