Revanchismo

María Jesús Montero carga contra García-Page: "Uno tiene que saber cuándo juega su equipo y qué camiseta lleva"

El Gobierno reprueba la actitud del barón socialista, que felicitó al PP y se alegró de que no hubiera ganado Puigdemont en Galicia

Como viene siendo habitual, cada vez que el barón socialista Emiliano García-Page critica alguna de las actuaciones de su formación, el Gobierno sale en tromba a reprocharle su actitud. Tras los pésimos resultados del PSOE en las elecciones gallegas del pasado domingo, donde el PSdeG perdió hasta cinco diputados y se quedó en el 14% de los sufragios, el presidente de Castilla-La Mancha pidió a su partido reflexionar y sacar conclusiones "desde la seriedad".

En este sentido argumentó que "si el PP no hubiera sacado mayoría absoluta, hoy hablaríamos de las consecuencias nacionales, no gallegas. Sería el principio de la decadencia". Así, manifestó que "si pasa lo contrario, la conclusión también tiene que ser nacional". Unas declaraciones que dejaban en evidencia a los "gurús" socialistas que insistían en analizar los resultados en clave gallega y no nacional. Es más, el barón socialista insistió en que "si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont", por lo que se alegraba de que el ganador hubiera sido Alfonso Rueda y no el líder independentista.

Sus declaraciones no han gustado dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, una vez más, ha entrado al trapo de García-Page. Una de las primeras en manifestarse ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha tachado de "incomprensibles" las palabras del líder socialista. En una entrevista en la Cadena Ser, la vicesecretaria general del PSOE, que ha dicho desconocer el contexto de esas afirmaciones, no ha tenido reparos en reprobar la actitud de su compañero de filas: "Uno siempre tiene que saber cuándo juega su equipo y cuál es la camiseta que lleva". Y por si esto no había quedado claro, ha insistido y le ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha que "uno se alegra de que su marca, su equipo, coseche buenos resultados en los territorios". Por tanto, ha añadido, "todos los socialistas nos alegramos cuando hay un presidente autonómico que gana las elecciones con las siglas del PSOE y todos nos disgustamos cuando no es esa la realidad", en clara alusión a la felicitación que García-Page hizo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Hay que señalar que el presidente castellanomanchego no habló mal en ningún momento del candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que mostró toda su solidaridad: "Me parece una persona muy sólida a quien le ha tocado hacer una campaña en circunstancias muy difíciles, emparedado en un sándwich". Pero sí se mostró tajante con su formación a la que recordó que lleva desde 2020 viviendo "un ciclo muy hostil que debería provocar una reflexión profunda", ya que sólo así se podría evitar otro "ciclón electoral".

Porque desde el PSOE, autocrítica cero. La vicepresidenta primera del Gobierno zanjaba este martes cualquier debate sobre el fracaso socialista en Galicia. Siguiendo la estela marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha cerrado filas con Gómez Besteiro que, según sus propias palabras, no tuvo mucho que hacer en campaña ya que "se incorporó ya en la parte final de la legislatura y Rueda convocó elecciones aprovechando esta circunstancia". Así, una vez despejada cualquier duda sobre la idoneidad del candidato elegido por Sánchez, la vicesecretaria general del PSOE ha alabado la campaña de la líder del BNG, Ana Pontón, no sin cierto sarcasmo.

"La señora Pontón ha hecho su campaña y ha cosechado unos resultados, de los que estoy convencida de que una parte de ese voto es un voto prestado que volverá al PSOE cuando el señor Besteiro tenga su tiempo", ha aseverado Montero. Y es que, en definitiva, desde el Ejecutivo el mensaje es claro: "El debate nacional no ha tenido peso en Galicia". Ni Puigdemont, ni la amnistía, ni las cesiones a los independentistas... los malos resultados en Galicia obedecen a la falta de tiempo de su candidato.