Relaciones exteriores

Marruecos considera a España su principal socio comercial

La embajada de Rabat en Madrid celebró la Fiesta del Trono, con aistencia de los ministros de Interior y Agricultura

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich,
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich,Javier OtazuAgencia EFE

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, destacó, con ocasión de la celebración de la Fiesta del Trono en su residencia madrileña, que contó con una asistencia de unas 400 personas, entre ellas los ministros de Interior y Agricultura, Fernando Grande Marlaska y Luis Planas, “las relaciones seculares, estratégicas, humanas, económicas sociales y culturales que unen a nuestros dos países, así como la amistad entre Marruecos y España. Una amistad profunda que se nutre de su historia compartida de sus afinidades culturales y de lazos humanos”.

“Una amistad --agregó-- que nos permite mantener una cooperación global, continua y en constante evolución, y se nos ofrece, en esta ocasión, celebrar con júbilo nuestras relaciones estratégicas que están asentadas sobre los vínculos de amistad y afecto que unen a nuestros dos Soberanos, Su Majestad El Rey Mohammed VI y Su Majestad El Rey Felipe VI”.r

Subrayó que, a nivel político, “mantenemos un diálogo permanente, de concertación y coordinación que traduce la voluntad de ambos países de hacer de nuestro partenariado un referente a nivel regional e internacional, en especial contra la inmigración ilegal y contra las redes de tráfico de personas, “así como la lucha contra el terrorismo”.

“Podemos resaltar también nuestra cooperacióna favor de la migración regular, ordenada y circular, que permite a más de 16.000 temporeras trabajar legalmente en los campos de Huelva por la producción de los frutos rojos y que va abarcar otros sectores. Un ejemplo valorado a nivel internacional. Así como la operación Paso del estrecho, “operación Marhaba”, donde varias administraciones de ambos países colaboran estrechamente para acompañar a unos de los mayores flujos de personas durante tres meses, a saber, nuestros compatriotas marroquíes que regresan a Marruecos de vacaciones: casi tres millones en 2022 y 600.000 coches y este mes, ha superado ya un millón de pasajeros y 250.000 vehículos, lo que supone un incremento de casi 6% en comparación al mismo periodo del año pasado. Un reto logístico fluido y seguro, único a nivel mundial.

Por lo que respecta a la economía, destacó “España sigue siendonuestro principal socio comercial desde hace más de una década, con intercambios comerciales anuales cercanos a los 21 mil millones de euros. Marruecos, a su vez, es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Más de 20.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales regulares con nuestro país, y aproximadamente 1.000 de ellas han decidido establecerse en Marruecos”.

Finalmente, recordó “nuestro proyecto de candidatura tripartita Marruecos España Portugal para acoger la Copa del mundo del fútbol del 2030, un precedente histórico, uniendo a Europa y África, el Norte y el Sur del Mediterráneo y el mundo árabe, africano y euro-mediterráneo, lo que refleja la confianza y la compaginación de nuestros gobiernos, así como el nivel de nuestra cooperación para organizar un evento internacional de tal envergadura”.