Política

La imputación de la Infanta

Más de cien policías blindarán el juzgado de Palma

La izquierda ya ha convocado una protesta en las inmediaciones

Convocatoria de la concentración republicana frente a los Juzgados
Convocatoria de la concentración republicana frente a los Juzgadoslarazon

Ciento diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía se movilizarán, el próximo sábado, para velar por la seguridad de la Infanta Cristina durante su declaración en los juzgados y su estancia en la ciudad de Palma. El dispositivo pretende evitar cualquier contacto físico entre la hija menor del Rey y los manifestantes, de corte republicano, que prevén concentrarse en las inmediaciones de los juzgados. Según un informe policial existe riesgo de que «grupos hostiles, con repercusión en las redes sociales» increpen a la Infanta.

Las protestas a las que hace referencia este informe han sido convocadas por la Asamblea Republicana de Mallorca, y está previsto que se produzcan a partir de las 08:30 horas del sábado, según han indicado los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.

Otras agrupaciones juveniles de corte independentista, como Arran Jovent, que también protagonizaron las movilizaciones antimonárquicas vividas durante la declaración de Iñaki Urdangarín, han confirmado su asistencia a la concentración del próximo sábado.

La Delegación del Gobierno en Baleares autorizó esta manifestación al considerarla dentro del marco de la legalidad, aunque puede modificar la ubicación de la misma por motivos de seguridad, ya que como ocurriera en la segunda declaración de Iñaki Urdangarín, la Policía establecerá un perímetro de seguridad alrededor de la fachada trasera del edificio judicial, de acceso exclusivo para los periodistas.

El dispositivo está diseñado para evitar que los manifestantes se aproximen al vehículo en el que haga su entrada la duquesa de Palma o a ella misma, en caso de que decidiera realizar su ingreso a los juzgados a pie.

Para asegurar este momento, la Brigada de Seguridad Ciudadana coordinará varios equipos. Por un lado, 50 efectivos del cuerpo policial de Palma, pertenecientes a las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), a las patrullas motorizadas, a los grupos del subsuelo y a los guías caninos; y por otro lado, un refuerzo de 60 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) llegados desde Valencia.

Además, la Policía también apostará hombres en las azoteas y balcones que dan al patio trasero de los juzgados y utilizará inhibidores de frecuencia en las inmediaciones.