Investidura

Moncloa desacredita la ronda de contactos de Feijóo a 24 horas de que participe Sánchez

El Gobierno califica de "paripé" y "folclore" el intento de investidura "fallida" del líder del PP

Rueda de prensa tras la reunion del Consejo de Ministros con Miguel Iceta e Isabel Rodriguez. © Jesús G. Feria.
Rueda de prensa tras la reunion del Consejo de Ministros con Miguel Iceta e Isabel Rodriguez.© Jesús G. FeriaJesús G. FeriaFotógrafos

Superado el periodo electoral, y los apercibimientos que recibió por parte de la Junta Electoral Central (JEC), no hay propósito de enmienda en Moncloa. El Gobierno sigue equivocando el foro y utilizando la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para atacar al líder de la oposición. Olvidando el debido tono institucional y que desde esa mesa representa a todos los españoles, tanto los que les votaron el 23J como los que no, el Ejecutivo utilizó el altavoz que ostenta -pese a estar en funciones- para desacreditar el intento de Alberto Núñez Feijóo de someterse a la investidura.

Estos ataques siguen la estela de los ya vertidos durante los últimos días y semanas, en los que se ha calificado de "fake" la empresa para formar gobierno del líder del PP, pese a haber recibido para ello el encargo del Rey Felipe VI. Si bien en esto no hay cambios, la incoherencia radica en calificar la ronda de contactos del candidato popular de "paripé" y "folclore" solo 24 horas antes de elevarla al máximo nivel con la participación en ella del presidente del Gobierno en funciones y secretario general socialista. Ambos se reunirán este miércoles a las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados.

Tras asegurar que Sánchez asume este encuentro con "absoluto respeto institucional y con normalidad democrática", destacando la "absoluta disponibilidad e inmediatez" en la respuesta que le dio al candidato del PP, la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, atacó al candidato popular comparando esta "inmediatez" de Sánchez a la hora de contestar con la "actitud dilatoria" de Feijóo, que "ha pedido un mes para ganar tiempo, no sabemos para qué".

Y lo hace, continuó, "a sabiendas de que va a perder, de que está ante una investidura que se sabe fallida desde el inicio", como él mismo ha confesado, apostilló. "¿Para qué entonces hacernos perder el tiempo a los españoles?", se preguntó, subrayando a continuación: "Va a ser una investidura fallida", un "paripé por todo el folclore que alrededor de la misma se está haciendo".

Por su parte, manifestó la voluntad del Ejecutivo de que cuanto antes pueda conformarse un Gobierno progresista que dé respuesta a lo que expresaron las urnas el pasado 23 de julio. Preguntada sobre el respeto a la lista más votada que previsiblemente le pedirá Feijóo a Sánchez, recordó que el PP no lo ha hecho así para la conformación de gobiernos autonómicos y que son igualmente legítimos, porque constitucionalmente rige un sistema parlamentario.