Investidura
Feijóo y Sánchez se reúnen este miércoles en el Congreso
El líder del PP arranca a las 10 de la mañana con el secretario general del PSOE su ronda de contactos para afrontar la investidura
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán este miércoles a las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados. Un terreno neutral para certificar una foto entre las dos fuerzas más votadas, en el marco de la ronda de contactos que el líder del PP inicia para testar los apoyos, por ahora insuficientes, para superar la investidura.
La invitación al secretario general socialista partió ayer públicamente desde Génova y fuentes socialistas aseguran que se ha fijado a través de un contacto por WhatsApp, después de que el PSOE trasladara varias citas posibles. Según apuntan fuentes populares, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una "charla telefónica para tratar el asunto", pero el presidente en funciones prefirió que fueran los jefes de gabinete de ambos líderes los que cerraran los detalles del encuentro. La fecha se ha pactado esta misma mañana.
Tras meses de incomunicación y de una distancia que va más allá de lo ideológico, Sánchez y Feijóo volverán a verse las caras frente a frente, en una reunión en la que el presidente en funciones intentará desgastar la posición de su rival.Sánchez da así carta de naturaleza a los intentos del líder del PP –que desde el PSOE siguen calificando como "fake"– de hacerse con el poder. Fuentes socialistas consultadas por este diario encuadran la cita en la "pura cortesía". "No vamos a hacerle el feo", aducen, recordando que "ahora tiene un encargo del Rey". "Tenemos respeto al proceso y a la liturgia", aseguran. "Nadie nos va a decir que le hacemos de menos a él o al Rey", apuntan inmediatamente.
Desde Génova señalan que el encuentro se encuadra en la "normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre". El líder del PP trasladará mañana al secretario general del PSOE la necesidad de trabajar en un modelo que facilite la investidura de la lista más votada.
Por su parte, Sánchez aprovechará la cita para recordar a Feijóo que su partido lleva más de 1.700 días incumpliendo la Constitución por negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial, el único acuerdo que ven posible que pueda llegar a cerrarse durante esta legislatura. Los socialistas entienden que el mes que le queda por delante al candidato popular para someterse a la investidura es "un foco que quema" y aprovecharán que el líder del PP quedará "achicharrado" para promover una candidatura alternativa a la investidura.
En un primer momento, desde el PSOE se acogió con cierta frialdad el movimiento de Feijóo, sin querer afirmar que fuera a acudir el propio Sánchez, como luego sí confirmaron desde Moncloa, apelando a la "normalidad democrática" que les llevará a hablar con todos, salvo con Vox. La asistencia de Sánchez al encuentro no es óbice para que desde Ferraz se siga atacando al PP por su "nula capacidad" para ser presidente del Gobierno, algo que creen que acredita el gesto "inaudito y revelador" de que solo se vaya a reunir con Sánchez y al resto de reuniones con los grupos parlamentarios acudan "personas interpuestas". "La dimensión de la pérdida de tiempo a la que el candidato Feijóo va a someter al país durante estas semanas crece cada día", señalan los socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar