Tensión

Montero dispara contra Díaz por un veto "injusto" y por aceptar "las reglas del juego" de PP y Vox

Ione Belarra deja caer a la ministra de Igualdad y asume su "papel modesto" en Sumar

Podemos asume que no tendrá un rol principal en el nuevo ciclo político y se reserva la carta de rearmarse para después de las elecciones generales. Se ponen "detrás" de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la que dejan como principal responsable del resultado en las urnas en las elecciones generales del 23 de julio. El partido deja caer definitivamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, su "principal activo político", pero siguen denunciando lo "injusto" del veto. Lo hacen, dicen, porque una "candidatura única" es la única posibilidad para "revalidar" el gobierno de coalición.

La secretaria general de Podemos se enfrenta hoy a una de las reuniones más críticas ante su máxima dirección –su Consejo Ciudadano Estatal–. La secretaria general del partido ha tenido que defender ante su dirección el pacto al que ha llegado finalmente con Yolanda Díaz para concurrir juntas a las elecciones generales del 23-J. Un pacto en el que, por el camino, han perdido a la ministra Irene Montero, pero en el que, sin embargo, Belarra sí cuenta con un puesto de salida, como número cinco por la circunscripción de Madrid.

El partido ha decidido escenificar un cierre de filas entorno a la ministra de Igualdad y así lo ha hecho la propia Ione Belarra al dejar a su número expresar su posición contra Yolanda Díaz. Irene Montero ha roto su silencio. Habla por primera vez desde el batacazo en las urnas de su partido en el 28-M y después de mantener un silencio sepulcral de que Sumar no aceptara su nombre para concurrir en las listas electorales de cara a las elecciones generales. Se dirige directamente a la vicepresidenta Yolanda Díaz a la que acusa de mantener un veto "injusto", en relación a la negativa de incluirla dentro de las listas de Sumar para el 23-J. Lo hace entre ataques velados a la dirigente gallega, a la que acusa de ceder al bloque de la "reacción y la extrema derecha". “Sigo pensando que el feminismo es una fuerza imparable a pesar de la reacción, precisamente por la dureza de la reacción”.

La ministra de Igualdad ha acusado a la vicepresidenta Yolanda Díaz de "aceptar las reglas del juego de la reacción y de la extrema derecha", en relación al señalamiento continuo contra su figura durante toda la legislatura. "Confío en nosotras y en que no nos vamos a callar, ni quedarnos paradas ante la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde los poderes más profundos y que representan en la política nacional PP y Vox".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho una primera intervención en la que ha confirmado que ha decidido dejar caer a Irene Montero dentro de Sumar. "Si colectivamente hemos decidido firmar conjuntamente con Sumar es porque solo así se puede revalidar el gobierno de coalición, presentando una candidatura única". Es lo que vamos a hacer, ha asegurado, defendiendo que su partido siempre se "ha caracterizado" por poner "el interés colectivo por delante de los intereses de Podemos".

Ante este paso atrás de Podemos, Iglesias se ha referido en sus redes sociales para defender a las líderes moradas con un dardo directo a Díaz a la que ha acusado de cobarde y mezquina, sin nombrarla. "No es frecuente que el valor y la decencia prevalezcan sobre la cobardía y la mezquindad...Pero qué hermoso es caminar detrás de vosotras, compañeras".

El partido se prepara, eso sí, para el futuro. Ahora dejan en las manos de Yolanda Díaz el resultado de las elecciones. "A partir de este momento podemos asume su papel en esta candidatura. Un papel modesto", asumen. "Nosotras no vamos a marcar la estrategia de campaña". Así, aseguran que se pondrán "detrás de Yolanda y estaremos donde se nos pida".