Política

Montoro liberará pagos del FLA a la Generalitat las próximas semanas

Replica a Junqueras que subir los impuestos a los ricos «no da mucho de sí»

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, saluda a Oriol Junqueras
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, saluda a Oriol Junqueras

Replica a Junqueras que subir los impuestos a los ricos «no da mucho de sí»

Oriol Junqueras escuchaba ayer con educación como el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, trataba de argumentar que subir los impuestos a los ricos «no da mucho de sí». Que los ricos ya pagan impuestos y que estos anuncios son más electoralistas que eficaces. Precisamente, la bronca más grande que han tenido CDC y ERC desde que gobiernan juntos ha sido a raíz de una propuesta del republicano de subir el IRPF a las rentas de más de 110.000 euros para compensar una rebaja a las medias y bajas. El vicepresidente económico estudiaba incorporar esta propuesta en el proyecto de presupuestos del Govern. Pero para evitar disputas, CDC y ERC acordaron que ni la ley de los presupuestos, que presentarán hoy, ni la de acompañamiento incorporarán modificaciones fiscales, aunque dejan en manos del Parlament la posibilidad de introducir cambios en el IRPF. En cualquier caso, Junqueras hizo ayer hincapié en que defiende la posibilidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas de menos de 36.000 euros brutos anuales.

Foment del Treball juntó en un acto organizado por laFundación Impuestos y Competitividad para presentar su estudio acerca de la reforma de los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones al ministro y al conseller. Un liberal y un socialdemócrata. Además de tener dos maneras de entender la política fiscal, mantienen un pulso por la financiación. Montoro empezó con deferencias hacia Cataluña: «Dijimos que Cataluña lideraría la recuperación económica y no nos hemos equivocado». Luego avanzó que prevé liberar en las próximas semanas diversos pagos del Fondo de Liquidez Estatal (FLA) a Cataluña correspondientes al segundo trimestre, además de otras partidas para cubrir la desviación del déficit catalán.

El ministro no concretó la cifra, prefiere esperar a la reunión de la comisión delegada del Gobierno para los asuntos económicos que se verá en los próximos días. Sí hizo hincapié en que el Gobierno, aunque esté en funciones, no deja de pagar a los proveedores. Sobre la petición que hace una semana Junqueras trasladó a Luis de Guindos de convertir 1.600 millones de deuda bancaria a corto plazo en deuda a largo plazo, respondió que su departamento «lo está estudiando». Junqueras recordó que hay un informe favorable del Ministerio de Economía.

Montoro reiteró que la próxima legislatura su partido aboga por abordar la reforma de la financiación autonómica –tenía que haberse negociado en 2014–, e insistió en seguir reduciendo el déficit público con el objetivo de llegar a déficit cero. Y negó que la carta que Mariano Rajoy envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, plantee recortes adicionales.

Por cierto, el estudio que se presentó aboga por suprimir el impuesto de patrimonio y armonizar mediante una norma estatal sucesiones y donaciones.

Junqueras confía en el apoyo de la CUP

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, está «convencido» de que logrará el apoyo de la CUP durante el trámite parlamentario. Junqueras aseguró que ha elaborado unas cuentas «muy realistas» y a la vez «muy ambiciosas socialmente». En este sentido, aseguró que, por primera vez en los últimos años, el Govern no se ha dedicado a «pintar» ingresos. La incógnita de la presentación está en conocer cómo cuadrará la Generalitat las cuentas a un objetivo de déficit del 0,7 %, frente al 0,3 % previsto en un primer momento.