Lérida

Morenés confirma la continuidad de Talarn como academia de suboficiales

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado hoy que Talarn continuará siendo la academia del Ejército para la formación de suboficiales durante la entrega de despachos de la 38 promoción de esta escuela, integrada por 450 militares.

"Hemos estado estudiando planes viabilidad y les quiero decir que Talarn va a seguir siendo la academia de suboficiales", ha afirmado Morenés a los nuevos suboficiales en relación a una instalación que inicialmente Defensa había estudiado desmantelar.

Fuentes del Govern han manifestado a Efe su satisfacción por la decisión de continuidad de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, que han negociado ambos ejecutivos en las últimas semanas, con reuniones privadas incluidas del ministro Morenés con la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega, en Madrid.

En sus declaraciones posteriores a los medios, el ministro Morenés ha citado entre las personas que han presionado para la continuidad de la academia a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Morenés ha garantizado que la academia continuará funcionando, sin fijar un plazo de tiempo concreto, y que lo hará "al cien por cien", es decir, que tendrá actividad durante todo el año a diferencia de lo que ha pasado este último curso.

El ministro ha subrayado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo económico complejo", que no ha querido cuantificar, para mantener Talarn como academia de suboficiales del Ejército de tierra "en una situación -ha apuntado- en la que tenemos que administrar presupuestos de Defensa rigurosos".

"Ha sido una decisión difícil, pero estoy encantado de haberla tomado", ha remachado el ministro, que ha asegurado que al final ha pesado más la "sensibilidad"de las Fuerzas Armadas y del Gobierno por la zona leridana y los Pallars que "la pura y dura cuenta económica".

Morenés ha aseverado que trabaja "permanentemente"con la Generalitat para "tratar de atender las necesidades de las comarcas de los Pallars", el área donde se ubica la instalación, y que temía perder potencial económico si finalmente quedaba en desuso la instalación militar.

Además de la Generalitat, el ministro también ha tenido conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los alcaldes del municipio de la zona y con la presidenta del PPC y senadora, Alícia Sánchez-Camacho.