Independentismo
Munté no quiere la silla vacía
La consellera pide a los anticapitalistas que no jueguen con su nombre porque está «cien por cien» al lado de Mas. Romeva no responde a los guiños que la CUP le lanzó el fin de semana
Con gestos como no aplaudir el discurso de investidura de Artur Mas, la CUP avanzó que hoy no prestará a dos de sus diputados para que el ahora president de la Generalitat en funciones sea reelegido. Este fin de semana dejó ya claro que en ningún caso respaldará a Mas y tan convencida está que en un intento de convencer al president para que dé un paso atrás avanzó que después del debate de investidura propondrá un nombre de Junts pel Sí como alternativa. Sin haberlo ratificado con las bases, el diputado Benet Salellas habló de Neus Munté o Raül Romeva como posibles sustitutos de Mas.
La propuesta del anticapitalista incomodó a la vicepresidenta del Govern. Y así lo hizo saber ante las cámaras. Exigió a la CUP que no juegue con su nombre como alternativa para ocupar la presidencia de la Generalitat. Munté intentó así dejar claro a Mas que está «al cien por cien» a su lado.
«Junts pel Sí tiene un único candidato, no varios, y los candidatos ni se improvisan ni se inventan y mucho menos se imponen», dijo, poniendo voz a un tuit que un día antes había publicado en su cuenta.
La consellera de Bienestar Social defendió que «muchas personas se han sumado al proceso porque al frente hay una personas como Mas» y llamó a la CUP a no perder el tiempo con quinielas de nombres.
Para reivindicar su liderazgo, Mas recuerda que entre Junts pel Sí –la candidatura que defiende su investidura– y la CUP hay una diferencia de 1.284.598 votos. Los anticapitalistas no desmerecen la diferencia que hay entre la lista más votada y la menos votada el 27-S. Por eso, insisten en proponer un candidato alternativo de Junts pel Sí y no de la CUP. También hablaron de Romeva, pero el ex de ICV no se pronunció.
Fuera del hemiciclo, Antonio Baños insistió tras aprobarse la resolución independentista que «ahora toca abordar quién liderará el proceso». Reiteró que su formación no apoyará hoy la investidura de Mas, «ni hoy ni más adelante», aunque admitió que prosiguen las conversaciones «discretas» para desencallar la investidura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar