Estrasburgo

Navarro será neutral en las primarias del PSOE aunque se presente Chacón

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de que las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno sean en otoño, ya que es la fecha que genera "más unanimidad y consenso"en el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha advertido de que el PSC será neutral y no se decantará por ningún candidato, aunque eventualmente sea militante del partido catalán, como la exministra y exdiputada Carme Chacón, que nunca ha escondido que contempla presentarse.

"Lo que no hará el PSC es decantarse por uno de los candidatos", ha asegurado Navarro, que argumenta que la tarea de la dirección socialista debe ser la de fomentar la participación de los militantes y ciudadanos, no fijar posición sobre el candidato, y ha recordado que en las primarias que enfrentaron a Joaquín Almunia y Josep Borrell ya se optó por esta fórmula, pese a que el segundo era catalán.

"En las primarias entre Borrell y Almunia supongo que la mayoría de personas del PSC votó a Borrell por proximidad, pero en todo caso, el partido en aquel momento no tomó partido, ni lo tomará ahora", ha justificado.

La posición del PSC y sobre todo la de Navarro distará de la que adoptó en el congreso del PSOE de Sevilla en el que Rubalcaba y Chacón se disputaron la secretaría general del PSOE, ganando la partida el primero.

Entonces, el PSC no se posicionó sobre ningún candidato como formación, pero Navarro si brindó personalmente su apoyo a Chacón, que acabó perdiendo ese cónclave por un estrecho margen de votos.

Navarro también ha considerado que lo "lógico"sería que la misma posición de neutralidad fuera adoptada por la Ejecutiva Federal del PSOE y las direcciones territoriales, que considera que tampoco deberían tomar partido, sino contribuir a que el proceso fuera un éxito de participación.

Sobre el calendario, Navarro argumenta que si otoño es una buena fecha es porque en 2014 y 2015 el calendario electoral es "muy complejo", y parece la opción más razonable ya que el año que viene hay unas europeas en primavera, y en el 2015 unas municipales y unas generales.

Sobre las primarias del PSC a la presidencia de la Generalitat, que también serán abiertas a la ciudadanía, Navarro aboga por celebrarlas pocos meses antes de los comicios, para los que quedan tres años si no se avanzan, y no titubea a la hora de postularse: "Si fueran ahora no tengan ninguna duda de que sería candidato".

Pese a que las relaciones entre PSC y PSOE pasan por uno de sus mejores momentos desde que asumió el liderazgo, Navarro ha asegurado que no es una "urgencia"aprobar el nuevo protocolo de relaciones entre ambos partidos, que nunca ha visto la luz.

El líder del PSC ha argumentado que no hay prisa porque, de hecho, ambos partidos han estado aplicando este protocolo "de facto", ya que desde la lealtad han impulsado proyectos conjuntamente, como la reforma constitucional, y han discrepado cuando ha hecho falta, como cuando se ha debatido en un par de ocasiones la consulta en el Congreso.

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso por la provincia de Lugo y exministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que en "en el seno"del PSOE "se abrió"una reflexión para que se presente a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en 2014, decisión que "se tomará en la próxima primavera".

De esta manera se ha pronunciado el que también exsecretario de Organización del PSOE en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press y en la que ha asegurado que, en este momento, su "horizonte político"pasa por "cumplir el mandato de las urnas"que lo situaron como "diputado por la circunscripción de Lugo".

"Uno, que como me decía un amigo, es un animal político, siempre estará comprometido y trabajando por un proyecto y un partido que me lo ha dado todo", ha manifestado Blanco antes de asegurar que, con todo, "cuando uno fue vicesecretario general del PSOE, secretario de Organización y ministro de Fomento, su ambición política está terminada".

Sobre su posible futuro en la Cámara de Estrasburgo, también ha señalado que "Europa tiene mucha importancia"y "el próximo Parlamento tendrá todavía más importancia"debido a la "entrada en vigor del Tratado de Lisboa"pues, "a partir de ahí, tendrá mucha más capacidad de decisión sobre las políticas que afectan a los diferentes estados".

Cuestionado sobre posibilidad de modificar la Carta Marga aprobada en 1978, el dirigente socialista ha considerado que, después de "35 años", "hay temas que es necesario modificar"y se ha mostrado contrario "a las posiciones inmovilistas de incluso en su día eran muy críticos con el modelo de Constitución tal y como se concibió".

Así, ha indicado que "no tiene sentido que no recoja la igualdad de oportunidades en el acceso a la sucesión de la Corona a un hombre que a una mujer"y ha apostado por "definir mejor cuáles son las competencias propias del Estado y cuáles son las propias de las Comunidades Autónomas".

También se ha mostrado partidario de incluir en el texto, "con claridad", unos "limites que imposibiliten tocar elementos sustanciales del Estado del Bienestar como la educación o la sanidad", sobre todo "con todo lo que se está viendo en estos momentos".