Novedades en las jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo

Teatro representado por presas, ópera y juicios sobre los problemas de los jóvenes, entre los más destacao

Imagen del edificio sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
Imagen del edificio sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

El Supremo celebrará del 22 al 24 una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que esta vez estarán enfocadas a los jóvenes con representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente y una campaña de difusión específica en Twitter.

El Tribunal Supremo celebrará del 22 al 24 nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que esta vez estarán enfocadas a los jóvenes con representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente –como el acoso escolar- y una campaña de difusión específica en la red social Twitter.

Las Jornadas serán inauguradas el próximo jueves , por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, quines recibirán a los primeros visitantes –alumnos de un colegio madrileño- y les acompañarán al Salón de Plenos, donde asistirán a la primera de las representaciones que llevará a cabo el grupo de teatro «Yeses». Esta compañía, formada por mujeres reclusas, se fundó en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías y hoy continúa su labor en el Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares.

Durante las Jornadas pondrán en escena ante los alumnos de más de medio centenar de centros escolares juicios –en los que los estudiantes podrán participar- que resolverán pleitos por «bullying» (acoso escolar), acoso en las redes sociales o sustracción de teléfonos móviles.

Otra de las novedades de estas jornadas será que que por primera vez el Tribunal Supremo será el escenario de la representación de una ópera. El evento tendrá lugar a las 20:30 horas del viernes 23 en la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, en la primera planta del Palacio de Justicia, y consistirá en la representación de una versión abreviada de «La Traviata», de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía «Camerata Lírica de España».

Además, el Tribunal Supremo quiere este año contribuir a reflexionar, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, que se ha puesto a prueba con la crisis de los refugiados. Éste será el tema de debate en una mesa redonda que se celebrará en el Salón de Actos con participación de representantes de los ámbitos judicial y académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de una persona refugiada acogida en España.

Como en años anteriores, el objetivo principal de las Jornadas es que los visitantes puedan conocer la relevante labor jurisdiccional que desarrolla el tribunal. Muchos de ellos tendrán además la oportunidad de hacerlo directamente de la mano de magistrados de alguna de las cinco Salas del Supremo, que participarán en las visitas explicando su trabajo y respondiendo a las preguntas que se les planteen.

Los visitantes también descubrirán el patrimonio cultural y artístico de su sede, el Palacio construido en el siglo XVIII bajo el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza.