Agravios salariales

Nuevo plante a Interior: "El desprecio de Marlaska a los policías roza el insulto"

"Mientras dan limosnas a los policías, siguen inyectando dinero en los Mossos d'Esquadra", denuncian desde la CEP

Un grupo de policías nacionales
Los policías nacionales llevan décadas reclamando la equiparación salarial con el esto de policías del EstadoAgencia EFE

Hace apenas una semana, distintas organizaciones sindicales de la Policía anunciaban un plante a Interior. ¿El motivo? Las reiteradas "mentiras" del titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska. Desde la Confederación Nacional de Policía (CEP) hicieron un llamamiento al resto de sindicatos, en concreto a los que ostentan mayor número de representantes en el Consejo de Policía, para declarar un conflicto colectivo, ya que "el desprecio del ministro a los policías roza el insulto".

Ante la falta de una respuesta en firme del resto de organizaciones, la CEP ha decidido no acudir este lunes a la mesa de negociación sobre la jornada laboral en la Policía Nacional. Sus dos vocales no asistirán a la reunión, así como tampoco lo hará el del sindicato EYA. Una decisión que llega tras comprobar que por parte del Ejecutivo "no hay intención alguna de afrontar cambios" que mejoren la situación de todas las unidades y especialidades, limitándose a los tumos rotatorios (donde se llegó a proponer el 3x3) y sin ni un solo euro sobre la mesa para mejorar la cuantía mensual de la turnicidad.

"No podemos blanquear, con nuestra presencia en esa mesa, a una Administración que no ofrece nada", denuncian desde la CEP. Así, explican que mientras la inversión en Acción Social llegaba antes a los 42,5 millones, ahora el presupuesto apenas supera los 11,1 millones de euros. O lo que es lo mismo, 123 euros al año por compañero. "Mientras dan limosnas a los policías, siguen inyectando dinero en los Mossos d'Esquadra", matizan.

Y es que, a su juicio, "sería escandaloso seguir actuando como si nada ocurriera", por lo que se muestran tajantes: "O Interior pone sobre la mesa más dinero para dignificar la profesión policial, como anunciar al menos 50 millones de euros para Acción Social, o no podemos seguir participando en reuniones". De esta forma, muestran su hartazgo ante el sinfín de reuniones que han terminado del mismo modo, sin avance alguno.

Pensiones bajas y jubilación digna

La jubilación digna es uno de los principales escollos en las negociaciones, pese a que en el último Consejo de Policía, Grande-Marlaska manifestó que en esta legislatura, uno de sus objetivos es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tengan una jubilación como profesión de riesgo", como tienen ya otras Policías españolas. Es más, según fuentes policiales, insistió en que esta medida "está por encima de cualquier punto o reivindicación" de las tratadas en el Consejo.

En este sentido, desde la CEP ofrecen una serie de datos. Entre 2018 y 2022 se jubilaron 8.392 agentes, a la edad de 65 años (cifra que se aproxima a los 10.000, con los datos de 2023). Por otra parte, en esos mismos cinco años, otros 512 lo han hecho de manera voluntaria, a los 60 años. Y todos ellos, según apuntan desde este sindicato, "se han dado cuenta de algo que algún día sufriremos los demás: después de dar una vida por la Policía Nacional y por España, tu pensión es insultantemente baja".

Un problema que se agrava para aquellos policías que cotizan en el Régimen Especial de Clases Pasivas. Éstos recibirán una cantidad menor que aquellos que ingresaron en ambos cuerpos con posterioridad a 2011 y se acogen al régimen general de la Seguridad Social. Para entendernos, y a modo de ejemplo, aquellos agentes acogidos al anticuado método de Clases Pasivas, 15 años de servicio significan únicamente el 26,92% del importe de la pensión resultante; mientras que en el caso de los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social, esos mismos 15 años suponen un 50% de la pensión.

"Lo que no podemos permitir es que el ministro del Interior venga al Pleno del Consejo de Policía, diga que van a hacer algo con esto, no concrete nada más y se marche. Suena a lo de siempre: palabras vacías de alguien que no tiene un proyecto, una hoja de ruta para que los policías jubilados reciban de su cuerpo sólo dos cosas: respeto y dignidad", concluyen.

Un sinfín de incumplimientos

Pero la lista de asuntos que han caído en saco roto es interminable. Desde la CEP destacan que Interior lleva ocho años sin desarrollar el seguro de responsabilidad civil para los policías; siete años sin actualizar la circular de vacaciones, permisos y licencias; sesenta años sin tocar la Ley de Condecoraciones; veinte años sin hacer nada para que dejen de cobrar dietas miserables; treinta y cuatro años castigando a policías, oficiales, subinspectores e inspectores, obligándoles a que concurran a concursos generales de méritos por plantillas y no por puestos de trabajo.

Además, como ya han señalado anteriormente, Grande-Marlaska lleva más de cinco años negándose a aumentar el presupuesto del Programa de Acción Social. Y la lista sigue: años y años sin subir la territorialidad o extenderla a otras plantillas; una productividad variable por objetivos que en 2020 era mayor que la percibida este año; la negativa reiterada a comprar más defensas eléctricas; los intentos de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, para dejarles "más desprotegidos".... etcétera.

Por todo ello, la Confederación Española de la Policía reitera que este lunes no acudirá a la mesa de negociación sobre la jornada laboral. Insiste en la necesidad de una unión sin fisuras entre sindicatos para plantear un conflicto permanente y anuncia que seguirán acudiendo a todas las manifestaciones y concentraciones que se convoquen, sin importar quién las convoque.

Los otros sindicatos se levantan de la mesa

Por otra parte, los sindicatos que sí optaron por asistir a la mesa de negociación sobre la jornada laboral (JUPOL, SUP, SPP y UPF), emitían un comunicado conjunto en el que informaban de que el documento presentado por el director general de la Policía "no recogía unos mínimos aceptables para comenzar las negociaciones" y por este motivo, se lo han devuelto íntegro a la Administración. En esta línea, aseguran que desde la Dirección General se haN comprometido a citarles en los próximos días y presentarles otra propuesta sobre la jornada laboral.

Asimismo, señalan que dada la importancia del contenido de la reunión y tras ver la propuesta, los sindicatos firmantes se han levantado de la mesa y no volverán hasta que se les presente un nuevo documento de jornada laboral, así como avances en los trabajos de la jubilación anticipada.