Propuesta

Conflicto colectivo permanente en la Policía ante las mentiras y el ninguneo de Marlaska

El sindicato JUPOL pide al resto de sindicatos que se unan para hacer una declaración "unánime" y con "altura de miras"

MADRID.-Un juez envía a juicio a tres policías por abatir a tiros a un joven que les amenazó en Vallecas
MADRID.-Un juez envía a juicio a tres policías por abatir a tiros a un joven que les amenazó en VallecasEuropa Press

Tras la deriva del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, son muchos los que vuelven a cuesitonar las palabras y compromisos del titular de esta cartera. El mismo que ocultó que había recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar la equiparación salarial o que dijo que la ley de amnistía no afectaría judicialmente solo a los agentes que trabajaron en los dispositivos del 1-O.

Son tantos los dimes y diretes en los que ha incurrido el titular de Interior, que ahora desde el sindicato JUPOL llaman a dar un paso más y declarar un conflicto colectivo permanente, con todas sus consecuencias. Eso sí, tiene que ser "unánime" y rubricado por todas las organizaciones sindicales. "Hacemos un llamamiento a la unión, a tener altura de miras para la consecución de los legítimos objetivos del colectivo policial", aseguran desde este sindicato.

Por otra parte, hay que recordar que, precisamente con esa intención de plantear un conflicto colectivo permanente en la Dirección General de la Policía por la Equiparación Salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el vocal del sindicato EYA, Natan Espinosa, se ha levantado de la mesa del Consejo de Policía en cinco ocasiones consecutivas desde el pasado mes de julio. Y no ha dudado en invitar al resto de sindicatos a que hagan lo mismo.

En la última reunión ni siquiera asistió concentrándose con sus compañeros frente al Consejo de Policía, pero hasta ahora ningún sindicato ha seguido sus pasos.

A estas alturas, es evidente que más allá de los incumplimentos del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, las cesiones al independentismo en materia de terrorismo han sido la gota que ha colmado el vaso. El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, explicaba que "los policías nacionales son los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña". En esta línea, denunciaba que con este acuerdo "queda en evidencia que el ministro del Interior faltó gravemente a la verdad en el pasado Pleno Extraordinario del Consejo de Policía, en el que aseguró que ningún policía quedaría inmerso en un proceso judicial por estos delitos".

Por todo ello, instan al resto de sindicatos que aún no se han manifestado en este sentido a unirse para poner contra las cuerdas a Grande-Marlaska.

En este punto, hay que señalar que en mayo de 2022 JUPOL declaró el conflicto colectivo permanente ante el Ministerio del Interior. Una propuesta cuyo eje argumentativo se centraba en la equiparación salarial, los procesos selectivos y la jornada laboral. Y es que, en los últimos años, no se había producido ningún avance en estos asuntos y la negociación con la Dirección General de la Policía estaba en punto muerto.

En aquel entonces, el detonante fue la partida de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación pendiente con los Mossos d’Esquadra. Un información que provocaba la rápida reacción de los diferentes sindicatos policiales, ya que ponía sobre la mesa, una vez más, la doble vara de medir del Ejecutivo. Y es que mientras el Gobierno se negaba a cumplir sus acuerdos económicos y laborales con la Policía Nacional “"por falta de presupuesto", destina más de mil millones para contentar a sus socios catalanes.

Su propuesta no prosperó, pese a que la organización sindical de policías insistió en que el "conflicto colectivo no trata los intereses personales de un sindicato u otro, sino que se trata de los intereses de todos los agentes".