Fuerzas de Seguridad

Oficiales de la Guardia Civil se retiran del plan de ética de Marlaska al no investigar un caso en Cantabria

Se había implantado como medida de choque frente a los distintos supuestos de corrupción que han saltado a la luz pública recientemente.

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilArchivo

La Unión de Oficiales (UO) anuncia la retirada dea sus representantes del grupo constituido en la Dirección General de la Guardia Civil para la implantación del Plan de Acción de Ética Profesional en el cuerpo. La implantación de este plan, fue acordado por el Consejo de la Guardia Civil el pasado mes de abril como medida de choque frente a los distintos casos de corrupción que habían saltado a la luz pública recientemente.

"En los últimos días hemos visto como, de forma vergonzante para el conjunto de los guardias civiles, se mira hacia otro lado frente a un posible caso que atenta contra la ética profesional, contra la imagen de la Guardia Civil, pudiendo los hechos incluso ser constitutivos del delito de extorsión. En síntesis, en el curso de una investigacióninterna se llega a conocer que en un Club de alterne en Cantabria, un componente del Cuerpo, tras disfrutar los servicios de una mujer, valiéndose de su condición de guardia civil, exige que le devuelvan el dinero. Pese a conocerse esos hechos que, como ha detallado la

prensa, obran en un expediente de investigación interna de la Guardia Civil y, como decimos, potencialmente delictivos, se ignoran por parte del mando, sin tomar ninguna medida, incumpliendo, supuestamente, el deber de perseguir estos hechos", señala.

"La omisión del deber de perseguir estos hechos ocurridos en Cantabria, sin ni tan siquiera ofrecer una explicación pública que

salvaguarde la imagen de la Guardia Civil y aclare por qué no se ha hecho nada para perseguirlos, ilustra sobre el compromiso con la Ética Profesional dentro del Cuerpo de quienes dirigen la Guardia Civil, con el director Leonardo Marcos a la cabeza.

Esto, a nuestro pesar, mientras los hechos no demuestren lo contrario, nos lleva a concluir que la implantación del Plan de Acción de Ética Profesional es mero postureo".