Congreso

El PP ve "oportunismo electoral" en las "tímidas disculpas" de Sánchez por el "solo sí es sí"

Escala la tensión entre PSOE y Podemos por la reforma de la ley de Igualdad. Los populares denuncian que han pasado "194" días y todavía no se ha corregido la norma

La tensión en el hemiciclo ha sido palpable durante toda la jornada parlamentaria. La inminente reforma de la ley del “solo sí es sí” ha enfrentado al PSOE con su principal socio en el Gobierno, Unidas Podemos, que ha intentado "in extremis" frenar la pinza PSOE- PP para reformar la ley estrella del Ministerio de Igualdad. Un intento en vano, pues los socialistas están dispuestos a dejarse fotografiar en esa foto que sus socios critican, con la determinación de corregir los "efectos no deseados" -1.000 rebajas de penas y 100 excarcelaciones- a causa de la entrada en vigor de la ley.

A su vez, socialistas y populares, a pesar de que votarán juntos este jueves, han protagonizado una tensa sesión de control con reproches entre una y otra parte. El PSOE ya abonó esta estrategia a principios de semana cargando contra el PP duramente, a pesar de ser el partido gracias al cual podrá llevar a cabo la reforma del “solo sí es sí”. Los populares han aprovechado para reprochar al PSOE su “soledad” para este fin y le han censurado por tardar “194 días” en reformar la ley. “¿Por qué ha sido más prioritario para su Gobierno derogar el delito de sedición o rebajar las penas de malversación que reformar la "Ley del Sí es Sí?, le preguntó la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra al presidente del Gobierno en la sesión de control del Ejecutivo. A juicio del PP esto sucede porque “son más importantes” para el Ejecutivo “sus socios” que las “víctimas” de agresores sexuales que han visto reducidas sus condenas o han sido excarcelados.

El presidente del Gobierno ha rebatido la afirmación de Gamarra sobre la “soledad” del gobierno, tirando de la aprobación de leyes que más apoyos han suscitado en el Parlamento, como la futura aprobación de la ley de vivienda o la reforma de las pensiones. “Este es un gobierno feminista que ha puesto en el centro a las mujeres con aciertos y con errores”. Sánchez ha sacado pecho de la subida del SMI o de las pensiones, que “favorece a las mujeres trabajadoras y a las mujeres jubiladas”, entre otras medidas.

El PP ha cargado contra Sánchez por disculparse “siete meses después” de los efectos de la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”. “Se disculpa ahora porque sabe que esto le va a pasar factura. Y así va a ser. El 28-M el voto poderoso será el de las mujeres y le va a pasar factura”, ha vaticinado la portavoz Cuca Gamarra. “Su tímida disculpa es prueba de su oportunismo electoral”, resolvió.

Ante esto, Sánchez, la atacó por hacer “electoralismo” al “mezclar” el 28-M con el debate por la reforma del “solo sí es sí”. A su juicio, “la mejor forma de defender el feminismo es modificar el Código Penal”.