Patxi López: «Hago un llamamiento para que al votar no piensen en los candidatos sino en el PSOE»

– ¿Cómo definiría la posición ideológica del PSOE: de centro izquierda o netamente de izquierda?

–Izquierda (sin más matices, ni calificativos).

– Al margen de que el PSOE tenga un proyecto autónomo, ¿quienes deben ser sus socios prioritarios: Ciudadanos o Unidos Podemos?

–Con los otros partidos se pueden buscar pactos puntuales. Pero con quien yo quiero recuperar (de forma prioritaria) la relación y la complicidad es con todos los progresistas que no son del PSOE, pero comparten nuestras mismas preocupaciones y visión de país (sindicatos, ONG, colectivos sociales...). Y si después es necesario buscar mayorías para gobernar nunca hay que plantear con quién sino para qué. Es con ellos con quienes debemos crear una nueva mayoría social que derrote a la derecha y lidere un proyecto socialdemócrata para el nuevo siglo.

–En el modelo de partido que defiende, ¿cómo se debe equilibrar el poder entre secretario general y bases? ¿Quién debe tener la última palabra en las decisiones importantes?

–Ningún militante sin voz, ningún poder sin control. Quiero que la dirección del PSOE asuma su responsabilidad a la hora de adoptar las decisiones que le corresponden, pero que también dé cumplida cuenta de su actuación. Y no sólo el Secretario General sino todos los órganos de dirección

Por eso estoy proponiendo, entre otras cosas, que se regulen las consultas para los asuntos importantes (y que no dependan exclusivamente de la voluntad del jefe de turno) o que si los militantes eligen al Secretario General, sólo los militantes puedan revocarlo.

–¿Cuáles serían las tres primeras medidas que el PSOE derogaría del anterior Ejecutivo en caso de llegar al Gobierno?

–La Reforma Laboral, la LOMCE y la «Ley Mordaza».

–Con usted al frente del PSOE ¿presentaría una moción de censura a Mariano Rajoy? (con mayoría suficiente para que saliera adelante).

–Cada cosa a su tiempo. Ahora lo que Rajoy tiene que hacer es dejar de proteger y dar amparo a los corruptos de su partido, y empezar a colaborar con la justicia para ayudar a esclarecer la enorme corrupción de las estructuras del PP. Tiene que dejar de decir que no sabía nada, que no ha oído nada y dar las explicaciones ante el Congreso. Tiene que asumir las responsabilidades que le puedan corresponder. No se puede escudar en decir que son personas particulares, porque son tramas completas las que han participado en la corrupción. Y después se verá si sigue manteniendo de forma contumaz su irresponsabilidad o si hay que plantear otras medidas. Lo que parece claro es que el PP difícilmente se va a regenerar sin ir a la oposición.

–¿Cuál debe ser la prioridad del PSOE que salga del 39º Congreso?

–Unir al partido y redefinir un proyecto socialdemócrata claro, moderno y mayoritario en el que todos los militantes nos sintamos reconocidos.

–¿Corre el PSOE el riesgo de sucumbir ante la crisis de la socialdemocracia europea?

–Sí. Estamos viendo cómo, uno a uno, están cayendo todos los grandes partidos socialdemócratas de Europa y nosotros no podemos pensar que estamos vacunados. Si seguimos ahondando en la fractura y en la falta de un proyecto claro, el PSOE puede caer en la irrelevancia. Por eso hago un llamamiento a la responsabilidad de los militantes para que al ir a votar no piensen en los candidatos, sino en cómo salvar al PSOE

–¿Estaría dispuesto a reformar la Ley Electoral y en qué sentido?

–Estoy dispuesto a plantear el debate sobre la Ley Electoral, pero desde la seriedad, sin planteamientos utópicos. La ley electoral en sus más de 30 años ha funcionado razonablemente bien. Sería bueno que mirásemos a los países de nuestro entorno: Grecia e Italia, por ejemplo plantean un premio considerable en diputados al primer partido, porque han visto una enorme inestabilidad y dificultades para lograr gobiernos estables. Los sistemas con circunscripción de diputado único dan también resultados, a veces injustos. Una pequeña mayoría en todos los distritos da una enorme mayoría en diputados. Hay algunos que con mucha alegría piden listas abiertas, sin saber lo que son, y sin saber que en España las elecciones al Senado funcionan como listas abiertas limitadas y dan unos resultados muchos menos proporcionales que al Congreso.

–Defina su proyecto para el PSOE en tres palabras.

-Unidad e izquierda exigente.

–¿Dimitiría si con usted al frente el PSOE bajara de los 85 diputados?

–Conmigo eso no ocurrirá.