Delito fiscal
Pedraz prohíbe la venta de medio centenar de propiedades de Ausbanc y Manos Limpias
La Fiscalía espera los informes policiales para decidir si pide la suspensión de ambas entidades
La Fiscalía espera los informes policiales para decidir si pide la suspensión de ambas entidades
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado que se prohíba a Ausbanc y Manos Limpias disponer de casi medio centenar de propiedades, vinculadas en su mayoría al presidente de la primera entidad, Luis Pineda, y a la asociación de usuarios de banca. En su resolución, según confirmaron fuentes jurídicas, el magistrado –que ya acordó el bloqueo de las cuentas bancarias de Pineda y del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad– acuerda «la prohibición de enajenar» esas fincas, con las que, llegado el caso, ambos tendrían que hacer frente a posibles responsabilidades civiles.
Pedraz tomó ayer declaración a tres de los nueve detenidos en la «operación Nelson» que quedaron en libertad tras declarar ante los agentes de la Guardia Civil. Isabel Medrano, responsable de Publicidad de Ausbanc, Luis Suárez, director de Publicaciones, y María Manuela Mateo, encargada de los Servicios Jurídicos de esa entidad comparecieron ante el juez en calidad de investigados. Todos ellos, según las fuentes consultadas, aseguraron que «no sabían nada» de las supuestas extorsiones a entidades bancarias y coincidieron en descargar en Pineda cualquier responsabilidad respecto a los acuerdos alcanzados por Ausbanc con los bancos. Era él, insistieron, quien tomaba «las grandes decisiones» en la asociación de usuarios de banca.
La Fiscalía no ha solicitado al juez Pedraz la adopción de otras medidas cautelares (entre ellas, una hipotética suspensión de actividades del sindicato que dejaría a Manos Limpias fuera de las decenas de causas en las que está personada como acusación popular). Antes de tomar una decisión al respecto, el fiscal del caso, Daniel Campos, esperará a conocer el contenido de los informes policiales sobre la documentación incautada en los registros.
De momento, Manos Limpias ha despejado las dudas sobre su continuidad en procesos como «Nóos», ERE o el 9-N. Al mismo tiempo que se desmarca de Pinera, el sindicato señala en un comunicado que seguirá trabajando «con mayor ahínco si cabe», aunque «sin presupuesto», en «muchas causas justas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar