Política

Relevo en el PSOE

Pedro Sánchez hace desaparecer de su web la idea de que los alcaldes sin mayoría puedan ser elegidos en segunda vuelta

Modifica su postura sobre el copago

Pedro Sánchez hace desaparecer de su web la idea de que los alcaldes sin mayoría puedan ser elegidos en segunda vuelta
Pedro Sánchez hace desaparecer de su web la idea de que los alcaldes sin mayoría puedan ser elegidos en segunda vueltalarazon

«Los alcaldes sin mayoría deber ser elegidos en segunda vuelta». Es el titular de una entrada en la web personal del candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez fechada el 1 de julio de 2014. En ella el socialista defendía que los alcaldes que no obtengan mayoría las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, no salgan por elección directa, como había propuesto el PP, «sino a dos vueltas».

Así ha podido comprobarlo LA RAZÓN, rescatando ese «post». Sin embargo, si alguien entra ahora en la página de Sánchez para buscarlo, no lo encontrará. En su lugar apareció otro 24 horas después, con la misma fecha, el mismo tiempo estimado de lectura, tres minutos, y la misma fotografía ilustrativa tomada en la Casa del Pueblo de Cádiz; pero que ahora se encabeza con un «No a la propuesta de Rajoy». En el escrito se asevera que el aspirante a liderar el PSOE, ante la mencionada iniciativa del presidente del Gobierno central, mantiene que «esta reforma no se puede dar a unos meses de las elecciones municipales».

Y no es la primera vez que alguna proposición o postura del candidato parece ser de quita y pon. Este periódico ha constatado que con

anterioridad sucedió algo similar en su listado de «diez compromisos» con los militantes socialistas y «con España». En concreto en el punto número cuatro, antecedido por la frase «Sanidad y educación gratuitas para todos», se podía leer: «Debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios de salud y educación introduciendo nuevos criterios de ciudadanía a quienes no pueden sufragarlos». «Mi compromiso consiste –se añadía– en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano, siguiendo el modelo de algunos países avanzados». Texto que, de nuevo, sufrió una modificación sustancial, después de que en las redes sociales afearan al madrileño que apoyara el «copago».

Una posterior versión del decálogo vuelve a dedicar el punto cuarto a la sanidad y la educación pero en él no hay ni rastro del modelo de otros países y sí una referencia expresa al copago para rechazarlo. Se afirma: «Debemos garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado del bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos. Pero, además, debemos avanzar en la prestación de nuevos servicios hasta ahora no incluidos y en la atención de los nuevos riesgos sociales. Es necesario eliminar los copagos y extender, por ejemplo, las coberturas en materia de salud y educación infanti».

A esas «misteriosas desapariciones», fuentes del PSOE andaluz, cuyos «aparatos» lo respaldan, suman «un patinazo». ¿A qué se refieren? A su petición de un tratamiento fiscal distinto para Cataluña y su «anhelo» de que la que hoy es una nacionalidad histórica sea reconocida como nación mañana. Discurso que no ha vuelto a repetir y que va en contra del mensaje de igualdad entre territorios que defiende Susana Díaz.

Otras fuentes del PSOE nacional plantean una duda: «Si Sánchez no es capaz de sostener una opinión en cuestiones tan importantes como el copago sanitario, ¿cómo se va a sentar a negociar con líderes con Angela Merkel?», deslizan. Están en campaña, las espadas están en alto, «y los errores pueden pagarse», rematan desde el PSOE.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.