Interior

Pérez de los Cobos podría solicitar a finales de mayo regresar a la jefatura de la comandancia de Madrid

Interior "estudia" los detalles de la sentencia porque actualmente hay otro alto mando de la Guardia Civil en ese cargo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido en todo momento la actuación policial en la valla de Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido en todo momento la actuación policial en la valla de MelillaElvira Urquijo A.Agencia EFE

El pulso entre el coronel Diego Pérez de los Cobos y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no parece que se haya aflojado a raíz de la sentencia que ha tildado de ilegal el cese que apartó al guardia civil de la jefatura de la comandancia de Madrid. En Interior señalan que «lo están estudiando» y fuentes de su defensa también «estudian» una nueva querella por las insinuaciones de Grande-Marlaska sobre el control de los fondos reservados y el «caso Kitchen». La vuelta no se espera fácil.

Las vías que están abiertas son varias. Por un lado, que Interior se salte el plazo de dos meses y no reponga a Pérez de los Cobos en su puesto. En cuyo caso, según la Ley de lo Contencioso «cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa» [artículo 104]. El coronel ya mostró su intención de volver a su puesto cuando tras el primer fallo de la Audiencia Nacional en 2021 pidió a los jueces que la ejecutaran. Entones, los magistrados dijeron que no porque había que esperar a la decisión del Tribunal Supremo, pero con ella sobre la mesa, de los Cobos podría solicitar la materialización de lo sentenciado a finales de mayo.

El ministro, que estos días ha concedido varias entrevistas para apagar el fuego, dijo ayer que acatarían el fallo, pero que estaban «estudiando al detalle» la argumentación del Alto Tribunal. Algunas de las fuentes consultadas señalan la dificultad que supone ahora relegar del cargo al actual jefe de la comandancia de la capital que lleva desde 2020 en ese puesto.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional añadía que Interior debía proceder al «cobro de las diferencias retributivas dejadas de percibir desde la fecha de efectividad del cese». De los Cobos está actualmente al frente de la Intervención Central de Armas y Explosivos así que, según fuentes consultadas en el cuerpo, podría tratarse de un par de miles de euros menos mensuales.

Fuentes de su defensa descartan que se vaya a interponer una denuncia contra Marlaska por posible prevaricación después de que el Alto Tribunal haya identificado que la orden del cese fue injusta. Señalan que, en realidad, esto corresponde al Secretario de Estado de Seguridad y la propuesta nace de la directora de la Guardia Civil por lo que perseguir algo así en los tribunales no tendría gran recorrido. Sin embargo, sí contemplan una querella por injurias y calumnias a raíz de las declaraciones del ministro sobre los fondos reservados insinuando desconfianza en el coronel.