Investidura

El PP pide al PSOE que acepte el resultado del 23J tras rechazar el TC revisar los votos nulos

"El Constitucional debe garantizar que se cumpla la Constitución, no los deseos de Pedro Sánchez. Y menos, los de los independentistas", matizan desde el PP

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo (d), este lunes durante la reunión de Junta Directiva Nacional en Madrid.
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo (d), durante la reunión de Junta Directiva Nacional en Madrid.Gonzalo PérezLa Razón

El Partido Popular ha exigido este martes al PSOE que "deje de dudar de la legitimidad del proceso electoral" y que Pedro Sánchez, reconozca su derrota del pasado 23 de julio después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado por unanimidad el recurso de los socialistas para revisar 30.000 votos nulos en Madrid.

"Ni siquiera este Tribunal Constitucional (con mayoría progresista) ha sido capaz de dar la razón al PSOE en su intento por recuperar un diputado que le protegiera de las exigencias del independentismo", han señalado fuentes del PP. Y han recordado los intentos del PSOE por recuperar ese escaño en la Junta electoral provincial, en la Junta electoral Central y en el Tribunal Supremo (cuya resolución en contra del recurso del PSOE se produjo por unanimidad de sus miembros). "Los socialistas sufren en el TC su quinta derrota en su intento por arrebatar al PP su escaño número 16", han señalado, no sin antes matizar que la propia Fiscalía del TC no vio causa en la petición de los socialistas.

Aunque desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no descartan que se trate de un "lavado de cara" de la imagen del propio Tribunal ante futuros pronunciamientos. "El Constitucional debe garantizar que se cumpla la Constitución, no los deseos de Pedro Sánchez. Y menos aún los anhelos de los independentistas", aseguran.

Y es que, tras la decisión adoptada por el Constitucional, desde el PP apuntan que "Sánchez ya sabe que solo podrá ser presidente si, además de meter en el Gobierno a los 18 partidos que conforman Sumar, obtiene el "sí" expreso de Bildu, ERC, PNV y JxC, sin excepción, y pagando el precio que todos ellos le quieran fijar". Una situación que evidencia su "debilidad", ya que cualquiera de estos partidos podría hacerle salir del Gobierno de la misma manera que entró.

Frente a esa posibilidad, destacan la opción de un Gobierno en solitario de Feijóo, con 172 síes y a la espera de solo cuatro votos favorables más o siete abstenciones. "El PSOE puede condenar a España a votar dentro de cuatro meses, endosarse una vergüenza histórica para cuatro años por ceder ante el independentismo, o facilitar un Gobierno de Feijóo y convocar a los españoles a las urnas en otoño de 2025", concluyen.