75 cumpleaños de la Reina
Pionera en proyectos de cooperación
El deber principal de Doña Sofía como Reina Consorte es acompañar y apoyar al Jefe de Estado, lo que no impide que tenga una actividad institucional propia que no desmerece. Si cerró 2012 con 131 actividades oficiales y dos viajes de cooperación a Bolivia y a Filipinas, en lo que va de año la Reina ha mantenido la misma línea con 100 actos institucionales. Por el contrario, el Rey –aunque en 2012 llevó a cabo 158 actos– en éste, debido a sus periodos de recuperación por la operación de una doble hernia discal y la última de la cadera, sólo ha realizado 86.
Según informan fuentes cercanas a la Reina, está previsto que el año que viene realice un viaje de cooperación a Guatemala. Este viaje supone uno más entre los 30 que ha realizado durante estos años a distintos países para conocer el desarrollo de las escuelas primarias, centros de investigación, viviendas sociales y las iniciativas en curso, financiadas con microcréditos. Muchos de estos proyectos han sido financiados por la Fundación Reina Sofía.
Doña Sofía, a lo largo de este año, ha realizado tres viajes oficiales: en abril se desplazó a Mozambique, también en viaje de cooperación; en mayo visitó Lisboa por la Inauguración de la VII Conferencia sobre niños desaparecidos y explotados sexualmente, y en septiembre, en Nueva York, recibió el Premio Roosevelt sobre personas discapacitadas otorgado a España, en la sede de Naciones Unidas.
El grueso de la actividad de la Reina es solidario (26 por ciento) y cultural (28 por ciento). Su «buque insignia», la Fundación Reina Sofía, se constituyó en el año 1977 con un pequeño capital aportado por ella. De carácter benéfico y sin fin lucrativo, las prioridades de la organización son la investigación en la lucha contra el mal de Alzheimer y las ayudas a los más desfavorecidos. Esta misma semana, Doña Sofía recibirá el premio Espiga de Oro 2013 de los Bancos de Alimentos por su labor, ya que la Fundación de la Reina mantiene convenios con el Banco de Alimentos. El mes pasado inauguró las nuevas instalaciones en la localidad madrileña de Alcorcón, donde se distribuirán diariamente más de 8.000 kilos de alimentos a 68 entidades benéficas del sur de la región.
La Reina también ocupa la Presidencia de Honor de la Fundación Ayuda Contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad. En el ámbito cultural, es presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, es académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia y ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).
Muy aficionada a las nuevas tecnologías, es consciente de la necesidad de promocionar su trabajo en las redes sociales. Por este motivo, no dudó en relanzar la página web de la fundación y en crear un canal en YouTube donde mostrar la labor que se desarrolla a través de los vídeos.
En el libro de visitas de la página web de la Institución, el 20 por ciento de los mensajes está destinado a ella. Según informan fuentes de la Casa, el 80 por ciento de ellos son de agradecimiento y el resto corresponden a peticiones de ayuda. Una imagen labrada durante años que hace que la Reina sea uno de los miembros de la Familia Real mejor valorados por los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar