Congreso

PNV y Junts se alían ante la influencia de ERC y Bildu

Ambos buscan evitar que el Gobierno se escore hacia republicanos y abertzales

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (2d), el ex Parlamentario Vasco, Joseba Aurrekoetxea (3d), el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (1d), la diputada de Junts, Míriam Nogueras (1i) el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (3i) y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i), durante un encuentro, a 24 de noviembre de 2023, en Sabin Etxea, Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España). Durante su encuentro, ambas formaciones, han compartido estrategia política para trabajar en la coordinación en el Congreso de los Diputados durante esta nueva legislatura. Los líderes ya se coordinaron en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. 24 NOVIEMBRE 2023;REUNIÓN;PNV;JUNTS;SOCIOS;GOBIERNO;LEGISLATURA;INDEPENDENTISMO;NACIONALISMO;VASCO;CATALÁN H.Bilbao / Europa Press 24/11/2023
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (2d), el ex Parlamentario Vasco, Joseba Aurrekoetxea (3d), el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (1d), la diputada de Junts, Míriam Nogueras (1i) el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (3i) y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i), durante un encuentro, a 24 de noviembre de 2023, en Sabin Etxea, Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España). Durante su encuentro, ambas formaciones, han compartido estrategia política para trabajar en la coordinación en el Congreso de los Diputados durante esta nueva legislatura. Los líderes ya se coordinaron en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. 24 NOVIEMBRE 2023;REUNIÓN;PNV;JUNTS;SOCIOS;GOBIERNO;LEGISLATURA;INDEPENDENTISMO;NACIONALISMO;VASCO;CATALÁN H.Bilbao / Europa Press 24/11/2023H.Bilbao Europa Press

Tanto PNV como Junts se han convertido en aliados imprescindibles para el Gobierno y quieren unir fuerzas para tener la mayor influencia posible. Ambos partidos compiten por el poder en el País Vasco y Cataluña frente a Bildu y ERC y son conscientes de que en Madrid hay mucho en juego, por lo que los jeltzales y los posconvergentes han fraguado una alianza para trabajar coordinadamente durante esta XV Legislatura y evitar que se acaben imponiendo los puntos de vista de los abertzales y republicanos.

En este sentido, cabe recordar que las cuatro formaciones son imprescindibles para la gobernabilidad de España y que Bildu y ERC trabajan coordinadamente desde hace años en el Congreso. De hecho, esa coordinación les ha traído importantes réditos porque les ha permitido hacer mayor fuerza en medidas de hondo calado ideológico y social, como la vivienda (una ley a la que se opusieron tanto PNV como Junts).

Para engrasar la maquinaria de esa alianza, Junts y PNV se han reunido este viernes en Bilbao. Jordi Turull y Andoni Ortuzar han encabezado el encuentro, en el que también han estado presentes los dirigentes jeltzales Joseba Aurrekoetxea y Aitor Esteban, y los representantes de Junts Míriam Nogueras y Albert Batet. El propio Turull ha afirmado que la intención de Junts y el PNV es coordinar sus votos "desde el minuto cero" en el Congreso "para ir a la una" y para que "sean lo más útiles posible" para Cataluña y el País Vasco. Además, pretenden enfrentar de manera conjunta "cualquier legislación" del Estado que afecte a sus competencias de Cataluña y Euskadi.

Lo cierto es que PNV y Junts han venido ya trabajando estrechamente para negociar la investidura de Pedro Sánchez y ahora pretenden extenderlo a la legislatura, que acaba de iniciar. Ambas formaciones vuelven a colaborar estrechamente tras años de máximo tensión a raíz del "procés". De hecho, hubo una discrepancia en la ley del deporte que recogía la posibilidad de que la selección de Euskadi pueda competir en algunas disciplinas deportivas porque Junts votó en contra al considerar que esa propia norma no daba el mismo trato a las selecciones catalanas.

En todo caso, parece que esos episodios de tensión forman parte ya del pasado y el propio Turull ha querido dejar constancia de ello al asegurar que entre ambos partidos "hay muchísimas más cosas" que les unen que las que les pueden separar. "En todo este proceso de la negociación de la investidura hemos ido hablando mucho y ahora que arranca la legislatura, queremos coordinarnos para que nuestros votos sean lo más útiles para nuestras respectivas naciones", ha asegurado en una entrevista en "Radio Euskadi".

Esta unidad de acción entre Junts y PNV también puede suponer una alerta para el Gobierno porque el propio Turull ha advertido de que "hay muchos acuerdos del PSOE con otras fuerzas políticas que no les vinculan", como por ejemplo los pactos de los socialistas con Sumar. "No nos tienen por qué vincular a nosotros. Esto el PSOE lo sabe, y nosotros vamos a utilizar nuestra fuerza en la medida que sea posible y, si vamos a la una las dos fuerzas políticas, es mucho más probable que podamos salir con nuestro posicionamiento en todo aquello que puede afectar a la política de materias competenciales en Euskadi o en Cataluña", ha añadido.

Ambas formaciones han entonado un discurso muy parecido ya que quieren evitar que se acabe imponiendo el bloque de izquierdas, formado por ERC y Bildu y que cuenta con el respaldo de Sumar. Sánchez va a tener que hacer muchos equilibrios para que las iniciativas parlamentarias salgan adelante y contenten a unos y a otros.

Una de las exigencias que han puesto tanto PNV como Junts es el "reconocimiento nacional" de País Vasco y Cataluña. En este sentido, hay diferencias entre PNV y Junts porque los posconvergentes son más ambiciosos ya que reclaman un referéndum. En todo caso, hay muchas coincidencias en el ámbito económico y social de jeltzales y posconvergentes frente al bloque que han formado Esquerra y Bildu.