Seguridad

Podemos exige al Gobierno que fragatas del Ejército escolten a la flotilla rumbo a Gaza

La exigencia ha sido elevada a la Unión Europea y al conjunto de los gobiernos comunitarios, incluyendo al de España

Irene Montero niega fallos en las pulseras antimaltrato y pregunta a los jueces por qué "no las usan más"
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero.Europa Press

Podemos ha reclamado al Gobierno que garantice la seguridad de la Global Sumud Flotilla (GSF) rumbo a Gaza, tras la denuncia de nuevos ataques contra sus embarcaciones, y ha pedido que envíe incluso fragatas del Ejército para escoltar a estos activistas.

El secretario de Organización y coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha tildado de "extrema gravedad" que la flotilla haya padecido explosiones selectivas, lanzamiento de objetos contra las embarcaciones y la presencia de drones, algo que atribuye al "Estado genocida de Israel".

"Es gravísimo y exigimos a la UE y especialmente al Gobierno de España que preste la protección política, diplomática y militar necesaria para que se escolte a la flotilla y para que no vuelva a recibir ningún ataque", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Irene Montero: el Gobierno es "responsable" de lo que pase

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, también ha acusado de Israel de amenazar y atacar a la flotilla, violando el derecho internacional.

"Son ciudadanos europeos en misión humanitaria en aguas internacionales. Los Gobiernos de Europa y España son responsables de lo que les pase. Exigimos protección", ha lanzado a través de X.

En un vídeo publicado en redes sociales, ha subrayado que la Comisión Europea y el Gobierno español tiene la "obligación legal" de proteger a esta misión humanitaria, máxime cuando hay ciudadanos españoles a bordo. De esta forma, ha instado que despliegue una escolta militar para que la flotilla llegue a Gaza, unido a medidas de protección legal y diplomática.

El PP de CyL, "cómplice" del genocidio

Por otro lado, Fernández ha recriminado al Partido Popular de Castilla y León que sustenta al Gobierno autonómico por no respaldar una Proposición No de Ley (PNL) de los socialistas en la que este martes, durante la sesión de pleno en las Cortes, demandaba de la cámara una condena expresa al "genocidio" sobre la población de Gaza y que los populares prefirieron calificar de "tragedia" y "masacre".

"Es muy peligroso, lamentable y vergonzoso el discurso del PP pues ser equidistante es ser cómplice del genocidio ya que ni siquiera se atreve a calificarlo. Me gustaría escuchar al señor Mañueco sobre este particular, aunque la postura de su grupo parlamentario es absolutamente deplorable, de una equidistancia total y sin condenar a Netanyahu, quien tiene una orden de busca y captura a nivel internacional", ha recriminado.