Congreso

Podemos se lanza contra el Gobierno por centrarse en la amnistía: "Ahora se va a pasar otros seis meses hablando de corrupción"

Los morados se muestran muy críticos con la parálisis del Ejecutivo de Sánchez

El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). La portavoz de Sumar ha comparecido en el Congreso tras conocer la noticia sobre la decisión de la dirección de Podemos de abandonar el grupo parlamentario Sumar en el Congreso y que sus diputados pasen al grupo mixto. 05 DICIEMBRE 2023;CONGRESO;SUMAR-PODEMOS; Europa Press TV 05/12/2023
Javier Sánchez Serna comparece en el Congreso tras la ruptura Sumar-PodemosEuropa Press TVEuropa Press

Podemos se abstuvo el jueves y permitió la reprobación de Fernando Grande Marlaska en el Congreso y parece seguir lejos de dar tregua al Gobierno. Es más, el tono de su crítica parece que va "in crescendo" en un momento en que el Gobierno está más débil que nunca por las dudas que genera la alianza con Junts y por el estallido de un presunto caso de corrupción. De hecho, a ambos frentes se ha referido el diputado Javier Sánchez Serna, quien se ha lanzado a criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su actuación en los más de cuatro primeros meses de vida porque, a su juicio, solo ha hablado de amnistía y ahora parece que solo va a hablar de corrupción tras el estallido del "caso Koldo".

"Y el problema es que hay un gobierno supuestamente progresista que lleva seis meses hablando de la amnistía y que supuestamente ahora se va a pasar otros seis meses hablando de corrupción. Esto yo creo que no es para lo que le votó la ciudadanía progresista. El pueblo de izquierda no votó el 23J para eso. Y, por tanto, el PSOE tendría que replantearse muchas de sus prioridades", ha señalado este sábado en una entrevista en RNE. A juicio del diputado de Podemos, que ejerce de portavoz en el Congreso junto a Ione Belarra, el Gobierno muestra una "lógica supervivencial" para defenderse de los frentes que tiene abiertos en vez de poner encima de la mesa una "agenda social valiente".

Sánchez Serna, quien ha defendido la abstención en el Congreso para permitir la reprobación de Marlaska porque se comporta como si "fuera un ministro del PP", ha acusado al Gobierno de limitarse a ir al "tran tran a ver si aguanta un año o dos con una lógica de supervivencia". "Será complicado que el actual Ejecutivo no le acabe abriendo las puertas de la Moncloa a PP y Vox", ha advertido, señalando que la parálisis se debe a que Pedro Sánchez se "quitó de enmedio" a Podemos, que era el socio que "hacía ruido, le incomodaba y le obligaba a ir más allá de lo que tradicionalmente va el PSOE".

Podemos, con sus cuatro diputados en el Grupo Mixto, es determinante para la supervivencia del Gobierno y, por tanto, para la aprobación de los Presupuestos de 2024. Sin embargo, el propio Sánchez Serna ha asegurado que el PSOE no ha contactado con su formación ni conoce las líneas generales de las futuras cuentas públicas. En todo caso, ha advertido de que su voto estará condicionado a avances de derechos sociales.