Podemos
Podemos lleva seis meses sin hacer públicas sus cuentas
El portal de Transparencia deja en la sombra las campañas autonómicas.
El pasado 27 de febrero, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, presentó el flamante portal de Transparencia del partido en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trataba de realizar un esfuerzo para diferenciar Podemos del resto de fuerzas políticas y dar ejemplo de lo que predica: «Aspiramos a ser la formación más transparente», afirmó Bescansa. Además de las declaraciones de bienes de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, la página web de Podemos ofrecía una fotografía pormenorizada de todos los gastos e ingresos del partido desde su fundación hasta el 31 de diciembre de 2014. En aquella época era prioritario para la formación que dirige Pablo Iglesias desmarcarse de las sospechas existentes sobre la financiación que algunos miembros del partido podían haber recibido del régimen chavista y se aseguró que la información del portal de Transparencia sería actualizada periódicamente. Eran las semanas en las que Juan Carlos Monedero se defendía de las acusaciones de haber recibido 425.000 euros de Venezuela. Ahora, seis meses han pasado desde la fecha del último apunte contable hecho público por el partido y el portal de Transparencia sigue sin actualizarse.
Significativamente, la ausencia de datos a partir del primero de enero deja en una «zona de sombra» las cuentas de la formación de Pablo Iglesias durante los catorce procesos electorales autonómicos que se han tenido lugar en España desde entonces. En cada uno de ellos, Podemos dice haberse financiado con una campaña de microcréditos en la que, a través de aportaciones de particulares nunca superiores a 10.000 euros, se han adelantado los dondos necesarios sin tener que recurrir a créditos a la banca, sistema utilizado por los partidos políticos tradicionales. Cuando en noviembre el Estado conceda la subvención electoral a Podemos, se procederá a devolver a los simpatizantes del partido la cantidad «invertida».
Según los responsables económicos de Podemos la campaña de microcréditos fue un éxito en pocas semanas. En algunos casos se cubrió la cantidad necesitada en cuestión de días. Tal es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, donde se solicitaba de simpatizantes del partido la nada despreciable cantidad de 162.000 euros. Podemos tardó menos de siete días en recaudar esta candidad e inmediatamente abrió otra fase de financiación. En Aragón, donde la formación de Pablo Iglesias cuenta con un importante organización, se llevaron a cabo tres fases sucesivas de financiación a través de microcréditos que recaudaron en total más de 60.000 euros. En el primer día en el que se abrió el proceso para financiar la campaña electoral autonómica de Podemos en Andalucía se recaudaron 100.000 euros. Sin embargo la relación pormenorizada de estos ingresos y, lo que es más importante, los gastos de Podemos durante las campañas electorales siguen sin conocerse y habrá que esperar a que se actualice el portal de Transparencia para que los simpatizantes de la formación y la opinión pública en general conozcan los detalles.
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