Caso Pallerols

Unió pide disculpas pero descarta dimisiones

Varios partidos catalanes han pedido la renuncia del líder de UDC

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz de UDC, Marta Llorens, ha descartado hoy dimisiones en la dirección del partido porque éste desconocía los hechos del "caso Pallerols", de manera que los beneficios que el partido recibió llegaron "sin conocimiento"de la cúpula de la formación, por lo que ha pedido disculpas.

De este modo, UDC devolverá estos fondos al asumir así la "responsabilidad civil"derivada de que algunos dirigentes de Unió, ahora apartados del partido, sí hicieron "actos ilícitos"con los que financiaron mobiliario y alquiler de sedes, sin "conocimiento en ningún momento"de la dirección.

Por tanto, Llorens subraya que Unió "no está condenada por financiación irregular", de manera que no se cumple la premisa para que Josep Antoni Duran Lleida -que esta tarde viajará a Chile- cumpla con lo que afirmó en el año 2000, cuando dijo que dimitiría si se demostraba que era responsable de financiación irregular de su partido.

La portavoz responde con estas palabras a la petición de varios partidos catalanes de dimisión a Josep Antonio Duran. Así, el portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, insta al líder de UDC, Josep Antoni Duran, a dimitir, a dar explicaciones y pedir perdón a la sociedad catalana después de que la formación democristiana y cuatro acusados hayan aceptado devolver 388.000 euros a la Generalitat desviados de subvenciones públicas por la trama del 'caso Pallerols'.

En rueda de prensa, ha recordado este miércoles que Duran se comprometió a presentar su dimisión si se demostraba que UDC se había financiado irregularmente, por lo que le ha emplazado a ser consecuente y a actuar en coherencia.

"Esperamos que Duran dé explicaciones de cómo y por qué actuaron así, pidan perdón a la sociedad catalana por haber usado estos recursos de forma ilegal, cumpla sus promesas y renuncie a sus cargos políticos", ha zanjado.

Tras constatar que es la primera vez en la historia democrática que una formación admite haberse financiado de forma irregular, ha lamentado que la conclusión del caso llegue tras 16 años.

Así, ha reclamado celeridad y diligencia en este tipo de procesos, en especial con los que están pendientes, y ha rechazado la sentencia de conformidad alcanzada en el 'caso Pallerols' porque se traslada a la ciudadanía una "sensación de impunidad ante la corrupción"y obstaculiza la posibilidad de saber qué pasó.

También ha recordado que CDC tiene su sede embargada por un caso también de presunta corrupción y financiación irregular, y ha llamado a ERC a "no guardar las espaldas"a CDC y UDC.

Al preguntársele por los indultos que el Gobierno concedió recientemente a imputados por el 'caso Treball', Rodríguez se ha limitado a destacar que no son partidarios de indultar a personas acusadas de corrupción política.

Por su parte, ICV-EUiA también ha exigido hoy la dimisión del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, por el "caso Pallerols"y ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que sea cesado de todos los cargos que ostenta en representación de la Generalitat y se retiren las subvenciones que recibe este partido.

UDC aceptó ayer devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del "caso Pallerols", en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

En rueda de prensa en la cámara catalana, la portavoz de los ecosocialistas Dolors Camats ha reclamado, asimismo, la comparecencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la del titular de Justicia, Germà Gordó, para que den cuenta de las motivaciones que han llevado a alcanzar este acuerdo entre Fiscalía del Estado y la Abogacía de la Generalitat que, a su juicio, va "contra los intereses"de los ciudadanos.

Camats, que ve muy grave que un partido admita financiación irregular y corrupción "con el robo de fondos públicos", ha exigido así al líder de UDC, Duran Lleida, que "cese de todos su cargos políticos"en esta formación como, ha recordado, "él mismo se comprometió"en 2000 cuando se destapó el "caso Pallerols".

"La corrupción está demostrada. ¿Qué entiende él (Duran) por asumir responsabilidades políticas?", se ha preguntado la portavoz ecosocialista, que ha exigido al líder de UDC que "plegue".

ICV-EUiA ha precisado que su dimisión al frente de UDC no es "suficiente", por lo que ha entrado en el Parlament hoy mismo una propuesta de resolución para que se retiren las subvenciones públicas a este partido y a sus fundaciones, y para que sea cesado de sus cargos en representación de la Generalitat.

En este sentido, ha emplazado al presidente catalán, Artur Mas, a no nombrar de nuevo a Duran como presidente de la comisión bilateral Estado-Generalitat, para "no hacer el ridículo"y para que "no nos tomen a broma", ha agregado.