Energía

La prensa marroquí celebra que España haya evitado el boicot argelino para disoner de gas

Se hace eco de la respuesta del Gobierno a una pregunta del PP, en la que se especifica que Rabat pagará dos millones de euros por el suministro

Instalaciones gasísticas
Instalaciones gasísticasInternet

La prensa marroquí celebra, al hacerse eco de la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del PP, la colaboración de nuestro país con Rabat para frustrar los planes argelinos de paralizar algunas de sus centrales y del suministro de gas en general.

Según publica el diario L’Opinion, el gobierno español aplicó a Marruecos la misma tarifa impuesta a Portugal y Francia, durante el año 2022, lo que supuso una importación de dos millones de euros de gas desde España, es decir, un salto de las exportaciones españolas al Reino del 821%, durante la segunda mitad del año pasado.
El Gobierno de Pedro Sánchez espera que Marruecos le pague dos millones de euros al año por el gas que comenzó a fluir en junio de 2022 por el gasoducto Magreb Europa (GME), según una estimación difundida por el Gobierno español en una respuesta parlamentaria al Partido Popular (PP)”, subraya.

Recuerda que, “tras la crisis diplomática entre España y Argelia, este último país suspendió el suministro de gas que circulaba por el gasoducto del Magreb, una instalación que comienza en los yacimientos de gas natural argelinos de Hassi R'Mel y cruza Marruecos hasta Tarifa (Cádiz). Cuando la GME quedó inservible, Rabat planteó a Madrid la posibilidad de transportar gas regasificado desde las plantas españolas a Marruecos a través de esta infraestructura. El Gobierno de Sánchez no se opuso y desde entonces se han traspasado 1.882 GW/hora hasta mediados de enero”, agrega.

En junio de 2022, se inició la transmisión por GME con 60 Gw/hora, volumen que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los meses. En noviembre ya alcanzaba los 553 Gw/hora. Esta exportación sin precedentes de gas natural de España a Marruecos incrementó la venta de hidrocarburos en Marruecos en un 821% de junio a noviembre.A los dos millones de euros, hay que sumar los pagos por la descarga de buques, el almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y el uso de la red de transporte.

La tarifa anual contractual de los servicios de regasificación “incluye una orden de potencia anual fija de 0,083560 euros (kWh/día)/año y un plazo variable de 0,000057 euros/kWh por cada KWh regasificado”. Respecto a determinadas tarifas cobradas a otros países vecinos como Portugal o Francia, no existe por tanto un trato preferencial para Marruecos.

El periódico marroquí evoca que Argelia presentó una denuncia ante España cuando supo que el gasoducto del Magreb sería utilizado en beneficio de Marruecos. Los diputados del PP preguntaron al Gobierno de dónde procedía el gas. El ejecutivo recuerda que la empresa comercializadora a cargo de estas exportaciones "tiene libertad para elegir el origen del gas exportado", aunque puntualizó que "para mayor certeza", el encargado del sistema técnico -dependiente del público empresa Enagás- tiene “la responsabilidad de verificar su origen”.
Enagás --añade-- dispone de un complejo sistema para medir cada molécula de gas transportada. De esta forma, se asegura que el hidrocarburo enviado a Marruecos no procede de yacimientos argelinos..
En este sentido, explica que “el recorrido que sigue todo el proceso desde la llegada del GNL por parte de los buques metaneros a las plantas de regasificación españolas es sencillo. En primer lugar, una vez descargado el gas del buque, se regasifica para convertirlo en gas natural y poder transportarlo por un gasoducto, en este caso la interconexión con Marruecos.Esta operación tiene un coste económico, denominado según las citadas tarifas de regasificación y que corre a cargo del sistema gasista de España, que incluye todas las infraestructuras que lo componen: desde Enagás hasta Redexis. Entonces, es la comercializadora la que asigna los volúmenes de gas de España a la empresa marroquí”, concluye.