Fronteras marítimas

El presidente canario apoya la solución marroquí para el Sáhara y la delimitación de aguas territoriales

También se mostró a favor de la cesión del control aéreo del Sáhara desde Madrid a Rabat

El presidente canario, durante la rueda de prensa ofrecida junto a Bourita
El presidente canario, durante la rueda de prensa ofrecida junto a BouritaHessPress

Tanto Marruecos como Canarias revelaron hoy martes "que hay claros avances en los expedientes de demarcación de fronteras marítimas y de reactivación de la línea marítima directa entre Tarfaya y Las Palmas", al tiempo que "plantean la cuestión de la entrega de la gestión del espacio aéreo del Sáhara de Madrid a Rabat. El presidente canario, Fernando Clavijo, subrayó que “el archipiélago español apoya la posición oficial españaola sobre la cuestión del Sáhara”.

Durante una rueda de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, afirmó que "Canarias quiere buenas relaciones y construir un nuevo capítulo con Rabat, en un ambiente de cooperación en diversos ámbitos". "Ante la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, Canarias respeta las decisiones del poder judicial y al mismo tiempo, apoya la voluntad de los pueblos europeos de mantener la asociación con el Reino de Marruecos”.

Por su parte, Bourita, afirmó que la cuestión de la demarcación de las fronteras marítimas del Reino de Marruecos con España ha pasado de la discusión a la fase de búsqueda de soluciones en el marco de comités de trabajo conjuntos".

El responsable marroquí destacó que “la visita de hoy brinda la oportunidad de un diálogo franco y profundo sobre todas las cuestiones”, y añadió: “Hay cuestiones que se están abordando en el marco institucional con Madrid y que tienen impacto en Canarias, y deben avanzar a través de asociaciones, como la demarcación de las fronteras marítimas y el expediente de inmigración”, pidiendo “no involucrar a Marruecos en las discusiones políticas internas de España”.

Bourita consideró que "quien crea que presionar a Marruecos introduciéndolo en estos laberintos políticos tendrá un efecto positivo, se equivoca". Aseguró que “Canarias está preocupada por la Iniciativa Atlántica en beneficio de los países del Sahel, por su impacto en ellos, mientras que las dos partes deben buscar una hoja de ruta que incluya expedientes importantes a largo plazo, como c el Mundial”. “Canarias puede cooperar con las provincias del sur de Marruecos en diversos ámbitos, y las relaciones pueden estar al nivel actual de las relaciones Madrid-Rabat”, en las que prevalece la armonía y el respeto”, informa HessPress.