Memoria Histórica
Primer aniversario de la Ley de Memoria: el PSOE se compromete a "cumplir y hacer cumplir” la norma
Denuncia el “perfil reaccionario” de PP y Vox en CC AA y ayuntamientos
El PSOE se ha fijado como prioridad, en una reunión celebrada este lunes en Ferraz, "cumplir y hacer cumplir" la Ley de Memoria Democrática en el ámbito autonómico y municipal, y ha denunciado la política "reaccionaria y radical" de las coaliciones de gobierno de PP y Vox en este ámbito.
En la cita se hizo balance del primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de octubre de 2022 tras su aprobación por el Senado, que no incorporó cambios al texto validado en el Congreso de los Diputados.
El PSOE se ha comprometido a "cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria en el ámbito autonómico y municipal", según han señalado fuentes socialistas, al exigir un compromiso presupuestario, "fijar alianzas con la sociedad civil" y conmemorar las fechas que marca la norma: 31 de octubre y 8 de mayo, en recuerdo a las víctimas del franquismo y la dictadura y a los exiliados, respectivamente, informa Efe.
Además, el PSOE ha denunciado en la reunión las coaliciones de gobierno de PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, marcadas en su opinión por un "perfil más reaccionario y radical en las políticas de lucha contra la violencia machista y las políticas de memoria".
Han asistido el secretario de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE y ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a los secretarios autonómicos y portavoces regionales del partido de Memoria Democrática y Laicidad.
En la reunión, los representantes socialistas han puesto en valor las medidas llevadas a cabo en la anterior legislatura en materia de memoria democrática y han definido "diferentes estrategias para coordinar la acción política territorial".
El proyecto de Ley de Memoria Democrática, sin un consenso social ni político amplio, fue aprobado el 14 de julio de 2022 en el pleno del Congreso, después de que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos lograra reunir los apoyos suficientes tras llegar a acuerdos con grupos como EH Bildu, el rechazo de los partidos de la derecha y la abstención de ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar