Próxima parada de los Reyes: las instituciones europeas

Viajarán a Bruselas para conocer de primera mano las principales políticas y los nuevos retos que afronta la UE

Los Reyes ya tienen en su agenda su próximo viaje de alto contenido político e institucional: la visita a las instituciones europeas en Bruselas. Según ha podido saber este periódico, Don Felipe y Doña Letizia –aunque aún no está confirmada la presencia de la Reina– viajarán próximamente a la capital de Europa para conocer de primera mano la actualidad europea, sus principales políticas de actuación y los retos a los que se enfrenta la UE en los próximos años, encabezados por la recuperación económica.

Los Reyes de España seguirán en Bruselas probablemente una agenda similar a la que se cerró para los Reyes de Bélgica, el rey Philipe y la reina Matilde, según ha podido saber este periódico. Los monarcas belgas visitaron las tres sedes comunitarias en el mismo día, donde pudieron entrevistarse con los presidentes de las tres instituciones europeas: el Parlamento, la Comisión y el Consejo.

Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Parlamento Europeo de la mano de su presidente, Martin Schulz, y saludarán a los líderes de los principales grupos políticos parlamentarios. En una visita de trabajo, y según la agenda de los Reyes belgas –aunque la de Don Felipe y Doña Letizia presentará variaciones adaptadas a ellos– continuarán la jornada en la Comisión Europea. Desde el Berlaymont, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, recibiría a los Reyes de España, para posteriormente presentarles a su equipo de comisarios, entre los que figura el español Miguel Arias Cañete, dirigiendo la cartera de Energía y Clima.

Los Reyes cerrarán probablemente su visita en el Consejo Europeo, acogidos por su presidente, Donald Tusk.

Sería la segunda vez que los Monarcas visiten la capital europea en menos de cinco meses. La primera vez fue el pasado mes de noviembre, en el marco de un viaje de representación que los llevó a los países que conforman el Benelux. Después de Holanda y Luxemburgo, Bélgica fue su última parada. Bruselas acogió entonces el primer encuentro oficial de los representantes de las dos coronas. Sin embargo, para el Rey Felipe será la tercera visita a Bélgica, después de que participara en los actos de conmemoración de la Primera Guerra Mundial en Lieja el verano pasado.

Desde la proclamación de Don Felipe, el pasado 19 de junio, la agenda exterior ha estado definida y programada en cuanto a su presentación como Rey de España: después de visitar el Vaticano, los Reyes iniciaron una gira por los países vecinos –Portugal, Marruecos y Francia, que continuaron a la vuelta del verano en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania–, para después hacer la «puesta de largo» internacional de Felipe VI en la ONU, donde pronunció su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas: «En España se abre un tiempo nuevo», aseguró.

Después de estos viajes de presentación, «zanjados» con el de Nueva York, Don Felipe asistió a dos cumbres: la Iberoamericana de Veracruz y la de la Unión Africana. La primera, de una gran valor conmemorativo para España ya que, por primera vez, Felipe VI representó a España en un encuentro que tuvieron su origen en 1991, en Guadalajara, a idea de Don Juan Carlos y el anterior presidente del Gobierno, Felipe González.

Y la semana pasada iba a tener lugar el primer viaje de Estado de los Reyes a Francia, una visita de tres días que terminó en cinco horas debido a la tragedia del accidente del avión de Germanwings en los Alpes, que obligó a suspenderla. Una cita pendiente de repetirse y que, según informan desde Zarzuela, llevará su tiempo volver a organizar. Mientras tanto, «agenda obliga» y las instituciones europeas serán próxima parada de los Reyes de trascendencia política e institucional.