Congreso

El PSOE avisa a Junts: sin acuerdo antes del 7-M, no llevará la amnistía a votación

En Moncloa consideran que los posconvergentes "no pueden ir" a las elecciones votando contra la medida de gracia

El acuerdo de la amnistía entre el PSOE y Junts se da por hecho, pero hay tanta desconfianza entre las partes implicadas que los flecos que quedan por cerrar pueden convertirse en una amenaza y llevarse por delante la medida de gracia. De hecho, fuentes del Gobierno avisan a Junts de que sin acuerdo antes del 7 de marzo, la amnistía no se llevará a votación. Es decir, en el Gobierno quieren evitar un nuevo episodio como el del Pleno del 30 de enero, cuando Junts votó en contra de la amnistía y dejó al Ejecutivo del PSOE muy tocado. Ahora, la ley se ha tenido que llevar a la Comisión de Justicia para que disponga de una segunda oportunidad.

De momento, el plazo para debatirla y votarla en el Congreso se ha ampliado hasta el 7 de marzo (terminaba el 21 de febrero) y eso permite que socialistas y posconvergentes tengan más margen para poder cerrar un acuerdo con garantías. Si bien, en el Gobierno sospechan que Junts forzará la máquina y apurará hasta el último minuto para acabar de cerrar el acuerdo. En estos momentos, tal y como avanzó LA RAZÓN, el pacto está muy cerca ya.

Desde Moncloa consideran que Junts acabará "flexibilizando" y asumirá las condiciones del PSOE para pactar el texto de la amnistía. En este sentido, los posconvergentes quieren eliminar toda referencia al terrorismo, mientras los socialistas se oponen porque si no la ley corre el riesgo de ser tumbada en Europa.

En el Gobierno también confían en la presión que puede ejercer Esquerra en Cataluña ya que si Junts dinamita la amnistía, tendrá consecuencias electorales porque hay centenares de activistas independentistas esperando este texto para poder resolver sus problemas con la Justicia y eso puede perjudicar a los de Carles Puigdemont. "Junts no puede ir a las elecciones catalanas votando que no", aseguran desde Moncloa.