
Política
El PSOE se despide de Lambán: "Un socialista fiel a sus valores y principios"
La muerte de Javier Lambán ha provocado una cascada de reacciones de sus compañeros en la política

El PSOE ha lamentado la muerte este viernes de Javier Lambán, que ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer que le diagnosticaron hace cuatro años. El expresidente de Aragón entre 2015 y 2023 fue un "socialista fiel a sus valores y principios hasta el último de sus días".
La cuenta oficial de 'X' de los socialistas ha mostrado su cariño tras el fallecimiento a los 67 años del que fuera su dirigente regional. "Gobernó Aragón pensando en todos y todas, y su legado sigue vivo hoy en esa tierra", han publicado.
Desde el PSOE mandan un "abrazo muy fuerte" a sus compañeros de Aragón, su familia y amigos. "Que la tierra te sea leve, compañero Javier", finalizan el mensaje que han subido a redes sociales tras hacerse pública su muerte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien mantuvo una tensa relación, le ha dedicado unas palabras en su cuenta oficial de X: "Recibimos con gran pesar la noticia del fallecimiento de Javier Lambán. Su trayectoria y compromiso dejan una huella imborrable. Mis condolencias a su familia y seres queridos".
La trayectoria de Lambán
Nació el 19 de agosto de 1957 en Ejea de los Caballeros y se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, obteniendo luego el doctorado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Inició su carrera política en el Ayuntamiento de Ejea en 1983, donde desempeñó puestos como concejal, teniente de alcalde y posteriormente alcalde (2007‑2014).

Simultáneamente, fue diputado y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1999 y 2011, y secretario general del PSOE de Zaragoza. Desde 2011 fue diputado en las Cortes de Aragón y secretario general del PSOE Aragonés, liderando el partido a nivel autonómico. En 2015 asumió la presidencia del Gobierno de Aragón gracias a acuerdos con Podemos, CHA e IU en una legislatura en minoría, y en 2019 revalidó el puesto mediante un gobierno cuatripartito con mayoría
Durante sus mandatos se caracterizó por aumentar el presupuesto en sanidad y educación, reforzar el municipalismo y defender los intereses de Aragón incluso al enfrentarse a su propio partido. Tras perder las elecciones de 2023 ante el PP, fue nombrado senador autonómico, pero renunció en enero de 2025 para cerrar una trayectoria política de 40 años. En su vida personal, Javier Lambán reconocía sentirse "huérfano de representación" dentro del PSOE frente al aragonesismo que, decía, “me alegra el corazón”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar