Cortes

PP y PSOE engrasan la maquinaria para el Congreso

Feijóo y Sánchez reúnen este miércoles a sus diputados y senadores en la Cámara Baja de cara a la votación

Feijóo reúne este miércoles a los diputados y senadores del PP antes de la primera sesión de las Cortes
Hemiciclo del congreso de los diputados vacío.Europa Press

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez han convocado este miércoles a diputados y senadores para preparar el arranque de legislatura, que da comienzo el jueves con la constitución de las Cortes. Todo sigue en el aire a menos de 24 horas para el día clave y tanto populares como socialistas andan envueltos en negociaciones para conseguir la presidencia del Congreso, clave para el desarrollo de la legislatura.

El presidente del PP, que venció las elecciones con 137 escaños y está prácticamente a cuatro de lograr la mayoría absoluta con los apoyos que ya tiene atados (Vox, UPN y Coalición Canaria está cerca), ha convocado para la tarde del miércoles a todos sus diputados y senadores en el Congreso. La reunión de este miércoles será la primera con todos sus parlamentarios. Cabe recordar que los populares son primera fuerza tanto en el Congreso como en el Senado, donde han obtenido la mayoría absoluta y se podría convertir en una Cámara que puede ejercer de «semicontrapeso» de un hipotético Gobierno del PSOE con sus socios independentistas. Esa hipótesis, en función del día y la hora, está más lejos o más cerca de consumarse. De momento, en el PP no dan nada por perdido y creen que hay opciones de lograr formar un Gobierno presidido por Feijóo.

La incógnita sobre quién presidirá el Congreso se va a mantener hasta el último momento y el PP sigue sin desvelar cuál será su candidato. Hay muchos nombres sobre la mesa (desde Ana Pastor a Carmen Navarro), aunque los populares aguardan hasta el último momento para revelarlo. En todo caso, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya puso coto a la propuesta de Coalición Canaria de entregar la presidencia del Congreso al PNV. «Entiendo que en estos tiempos actuales, donde hay muchas quinielas para constituir las Cámaras, cada uno es libre de proponer lo que quiera y somos absolutamente respetuosos, pero, evidentemente, el Partido Popular tiene sus planes», dijo Bendodo el lunes.

Los populares siguen buscando cómo amarrar el Congreso, aunque todo dependerá de Junts, que mantendrá en el aire el desenlace hasta el último minuto. Los posconvergentes han convocado una comisión ejecutiva telemática para decidir la posición del partido en la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados este mismo jueves a primera hora de la mañana. La reunión será a las ocho, poco antes del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes, prevista para las 10 horas.

Los siete parlamentarios de Junts son determinantes y el PSOE, consciente de ello, ha movido ficha y ha propuesto como candidata a Francina Armengol, un perfil que puede encajar con los posconvergentes por la sensibilidad que tiene con el catalán por las medidas que ha adoptado en el gobierno balear durante los últimos ocho años.

En este sentido, cabe recordar que una de las apuestas de los partidos independentistas es el uso del catalán en el Congreso, algo que Meritxell Batet frenó durante la pasada legislatura. Batet, que es catalana, trató de mantener el decoro en la Cámara Baja en todo momento pese a los episodios de alta tensión que se vivieron durante los últimos cuatro años. Sánchez reúne este miércoles a sus 121 diputados y 72 senadores (ha perdido 21 en las elecciones generales) para trazar su hoja de ruta en una legislatura que no se sabe cuánto puede durar.

El PSOE trata de revalidar la presidencia del Gobierno, aunque se ha encarecido la investidura de Sánchez por la irrupción de Junts en la ecuación de la gobernabilidad. Los socialistas se ven ahora obligados a replantear su estrategia tras una legislatura llena de dificultades para conformar mayorías y sacar leyes adelante. En todo caso, el primer paso que tienen que dar es el de la Mesa del Congreso, que todavía sigue en el aire: sin ese instrumento de poder, los socialistas tendrán muy difícil luego hacerse con la investidura porque la Mesa puede hacer encallar muchas leyes que acuerde el PSOE con sus socios.