Análisis

PSOE y Junts alcanzan un acuerdo, ¿ahora qué? ¿Cuándo es la investidura?

El pacto con los posconvergentes allana la investidura del líder socialista, que todavía tiene que cerrar el pacto con el PNV

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso durante la votación de la Presidencia de la Cámara
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso durante la votación de la Presidencia de la CámaraJesús G Feria

Las negociaciones entre PSOE y Junts han llegado finalmente a buen puerto y ambas formaciones han alcanzado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

¿Cuándo acaba el plazo para la investidura?

El plazo para evitar la repetición electoral acaba el 27 de noviembre: sin embargo, el plazo para que se convoque el pleno de investidura acaba antes, ya que tiene que tiene que ser 24 horas antes y el debate se alarga 48 horas, con lo que Francina Armengol tendría realmente hasta el 24 de noviembre.

¿Qué significa que Junts y PSOE hayan alcanzado un acuerdo?

Sánchez necesita 176 apoyos para ser investido: de momento, tiene garantizados los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 7 de Junts, los 6 de Bildu y el del BNG. Es decir, cuenta 173 parlamentarios y necesita atar, por tanto, a los cinco diputados del PNV. Los nacionalistas vascos siguen negociando con el PSOE y, atendiendo a las palabras de Santos Cerdán, en las próximas horas podría oficializarse el acuerdo. También la diputada de Coalición Canaria podría acabar votando a favor o absteniéndose y hay acuerdo con el PSOE.

¿Cuándo podría celebrarse el pleno de investidura?

La previsión es que sea la semana que viene y, lo más probable, es que sea el miércoles y el jueves. Tan solo se celebrará una votación porque Junts ha anunciado que votará a favor, por lo que no será necesario irse al sábado a celebrar una nueva sesión plenaria. De esta manera, si miércoles y jueves es el pleno de investidura, el martes podrá reunirse la Mesa del Congreso y calificar la ley de amnistía: ese es el primer paso para que se tramite parlamentariamente.

¿Qué ocurrirá tras la investidura?

Tras la investidura, Sánchez iniciará el nombramiento de los ministros para formar el nuevo Gobierno y el Congreso aprobará el calendario de sesiones para que empiecen a celebrarse los plenos ordinarios.

¿Cuáles son los pasos para que la ley de amnistía se aprueba?

La ley de amnistía se va a convertir en el punto de partida de la legislatura: la primera parte de la tramitación se sitúa en el Congreso, donde la norma tiene que pasar por la Mesa y después ir a Pleno. El primer Pleno será para la toma en consideración; y, el segundo, para votar las enmiendas a la totalidad (se prevé que PP o Vox presenten): ambas sesiones parlamentarias se pueden celebrar en una semana. A partir de ahí, la norma irá a la Comisión correspondiente para que emita un dictamen (para introducir las enmiendas que puedan presentar los partidos) y luego se elevará nuevamente a Pleno para que sea aprobada y se marche al Senado. En la Cámara Alta, controlada por el PP, se espera que el recorrido parlamentario se alargue dos meses y ahí los populares lo que pretenden es citar a expertos para que den su opinión sobre la medida de gracia: exmagistrados del Tribunal Constitucional o, incluso, autoridades europeas. Tras ello, deberá volver al Congreso para su aprobación final. En total, parece que hasta abril se da por imposible que entre en vigor.

¿Por qué hay Pleno en el Senado el martes?

El Pleno del Senado del martes servirá para reformar el Reglamento. En concreto, se pretenden dos cosas: cambiar el artículo 133 para que la Cámara Alta pueda decidir cómo se tramitan las leyes que procedan del Congreso, sea por vía urgente (20 días) u ordinaria (dos meses) y, así, dilatar la ley de amnistía; e, introducir la obligatoriedad de las comparecencias de los miembros del Gobierno.