"Caso Koldo"
Sánchez premió a Ábalos tras el cese: presidencia de la Comisión de Interior en el Congreso con 1.600 euros extra
Sánchez relevó a Ábalos como ministro de Transportes, pero le situó como presidente de la Comisión de Interior
El PP tiene la sospecha de que Pedro Sánchez estaba al corriente de la presunta trama de corrupción que lideraba el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y por eso acabó cesando al ministro del Gobierno. Si bien, ese cese supuso aparentemente un castigo, aunque también un premio porque el presidente del Gobierno permitió que Ábalos siguiera como diputado en el Congreso y le obsequió con la presidencia de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.
De hecho, en las elecciones de julio de 2023 repitió, al ir en las listas electorales del PSOE, y logró el acta de diputado, y ahora ha salido reelegido como presidente de la Comisión del Interior para esta legislatura. En este sentido, cabe subrayar que presidir una Comisión en el Congreso tiene remuneración económica extra: además de cobrar el mismo sueldo que el resto de parlamentarios (3.142,24 euros al mes), se gana un extra de 1.589,13 euros al mes, según figura en el régimen retributivo del Congreso.
Además del "premio económico" que tiene presidir una Comisión, se da la circunstancia de que Ábalos comanda la de Interior. En este sentido, el propio Ministerio del Interior ha quedado salpicado en esta presunta trama de corrupción ya que también se adjudicaron contratos a la empresa que centra la investigación judicial, aunque la Guardia Civil tan solo ha tomado declaración al "número dos" del departamento y en calidad de testigo.
Ábalos niega vinculación con esta presunta trama de corrupción y tampoco está investigado judicialmente pese a que el líder de la trama era un asesor cercano a él (Koldo García). En el PSOE también rechazan ser conocedores de este presunto fraude con el material antiCovid, aunque hay voces socialistas que ya aseguran que esto "pinta mal", en referencia a que hay indicios que invitan a pensar que se han hecho cosas mal. De hecho, las dudas también se generan por la maniobra de Sánchez en julio de 2021, cuando cesa a Ábalos como ministro y como secretario de Organización. Cabe recordar que Ábalos ha sido siempre un hombre de la máxima confianza de Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar