23J

El PSOE propone a Francina Armengol para presidir el Congreso como guiño a ERC y Junts

La expresidenta balear ha aterrizado en la Cámara Baja tras perder el mando autonómico

La expresidenta de Baleares Francina Armengol será la candidata del PSOE para dirigir el Congreso. Así lo han decidido los socialistas, en un guiño a los independentistas de ERC y Junts. Sobre todo, de los republicanos, que habían mostrado buena predisposición a votar a un perfil como Armengol, por ser mujer y tener sensibilidad con Cataluña por la cercanía cultural y territorial y por sus medidas al frente del gobierno balear durante los últimos ocho años. La propuesta será realizada mañana por la Ejecutiva del partido al grupo parlamentario.

Armengol (Inca, 1971), que milita desde los años 90 en el PSOE balear, llegó a la presidencia autonómica en 2015 y ha estado al frente durante ocho años, en los que ha vuelto a apostar por el modelo de inmersión lingüística con una ley educativa que sitúa tan solo al catalán como lengua vehicular de la enseñanza, sin mención explícita al castellano. Este tipo de medidas podrían crear un clima más propicio para el acuerdo con los independentistas, aunque tampoco está nada claro que sea suficiente para convencer a Carles Puigdemont, que está insistiendo en la amnistía.

De hecho, los socialistas han querido hacer énfasis en el acento lingüístico a la hora de argumentar su elección: "Francina Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica", ha señalado el PSOE en un comunicado.

Tras la renuncia de Batet a volver a repetir como presidenta, las quinielas en el PSOE se inclinaban por dirigentes socialistas con un perfil plurinacional y con buena relación con el mundo independentista, como gesto de distensión en las futuras relaciones durante la legislatura. Hasta que Sánchez ha confirmado el nombre de Francina Armengol como candidata, los nombres que han sonado con más fuerza dentro del PSOE han sido los del ministro de Cultura, Miquel Iceta, o el del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El ministro catalán ya había sido propuesto por el presidente del Gobierno para liderar el Senado en el 2019, momento en el que las relaciones con ERC y Junts eran más distantes. Entonces, ambos partidos vetaron dicho nombramiento. Con su defensa de los indultos a los líderes del procés ganó peso en el mundo independentista. Por su parte, Bolaños, ha hecho de enlace del PSOE con los partidos de izquierda en la Cámara Baja. Sin embargo, en las últimas horas, el nombre de Francina Armengol ha sido el que más simpatía ha generado entre el resto de aliados de Sánchez.

Portavoces

Además, el PSOE va a proponer a Patxi López como portavoz en el Congreso y Eva Granados como portavoz en el Senado. Tanto López como Granados estaban ya la legislatura pasada, por lo que Sánchez opta por dar continuidad. Guillermo Fernández Vara será el candidato a ocupar una vicepresidencia del Senado.