Caso Mediador

El PSOE se revuelve contra el PP y pide investigar ahora el caso Kitchen en el Congreso

Patxi López da por zanjada toda la polémica sobre el "Tito Berni": "No hay caso" y Gamarra replica: "Claro que hay caso" y advierte de que quienes no apoye la Comisión de Investigación serán "cómplices" de la trama

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).Eduardo ParraEuropa Press

El PSOE se ha revuelto contra el PP y ha pasado al ataque tras semanas cercado por la presunta trama de corrupción del "caso Mediador", que ha obligado a dimitir al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. Como respuesta a este desgaste que están sufriendo, el PSOE busca desviar el foco y ha solicitado reactivar la Comisión de Investigación sobre el "caso Kitchen" que afecta al PP de la etapa de Mariano Rajoy. El portavoz socialista, Patxi López, ha sido tajante y ha asegurado, además, que el "caso Mediador" no tiene más recorrido en el grupo parlamentario porque no hay ningún implicado más y da por concluido la investigación interna: "No hay caso".

"En un caso, no hay caso. En el otro, estamos conociendo noticias muy graves que afectan a la propia estructura y al propio sistema democrático. Es un caso de utilización política, de usar aparatos del Estado para tapar la corrupción propia", ha afirmado López. "Ante esto no podemos permanecer callados ni al margen y necesitamos saber toda la verdad", ha añadido, antes de asegurar que lo único que hay sobre el "caso Mediador" es que cinco diputados fueron a cenar con Fuentes Curbelo, pero respetando los protocolos que había en pandemia y sin que hubiera ninguna irregularidad, y ha denunciado que "algunos medios han denunciado" de manera "intencionada" a muchos otros diputados.

La Comisión de Investigación que pide activar el PSOE sobre el "caso Kitchen" se aprobó bajo el nombre de "Operación Cataluña" y fue impulsada por Esquerra y Bildu, entre otros grupos. Sin embargo, según han matizado los socialistas, fue modificada por una enmienda del propio PSOE para "cambiar el objeto y recoger toda la acción del Ministerio del Interior, en cualquier parte del territorio" durante la etapa de Mariano Rajoy. "Por eso hablamos de iniciar ahora 'Kitchen 3' con el objeto de incluir toda la información sensible, que recoge incluso seguimiento a periodistas, que ha salido a la luz en las últimas semanas", resumen desde las filas socialistas.

El partido de Pedro Sánchez se ha manifestado así en respuesta a la Comisión de Investigación que ha impulsado el PP sobre el "caso Mediador". Esa iniciativa ha recibido el plácet de la Mesa del Congreso y podría votarse en el pleno del 21-23 de marzo: no obstante, todo está en manos de los aliados del propio Gobierno y, por ahora, parece que hay predisposición a apoyarla tanto de Esquerra como de otros partidos con menos representación parlamentaria, como Compromís o Más País. Sin embargo, desde Unidad Podemos no parece que estén muy a favor al haber sido impulsada por los populares.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra se ha referido al “Tito Berni”, una organización “criminal” de un miembro del Grupo Parlamentario Socialista y, mientras el PSOE dice que “no hay caso”, subrayó que “claro que hay caso”. Se trata del “clan de los Fuentes Curbelo” que ha afectado al gobierno de Canarias que preside el PSOE y que ha llevado a la dimisión de miembros del partido en la isla, subrayó. “Claro que ha ocurrido algo y afecta a esta Cámara”. Gamarra apuntó que “quien ataca y quienes han cometido estas prácticas son los que ahora quieren ocultarlas”.

Asimismo, criticó que se vaya a bloquear una Comisión de Investigación para llegar hasta el final sobre lo que ha pasado dentro del Grupo Socialista por lo que, dijo, “están imponiendo el silencio en sus filas para no dirimir responsabilidades” al tiempo que advirtió de que tampoco están siendo “contundentes” porque, de lo contrario, habrían apoyado dicha Comisión. Gamarra también cargó contra los socios del Ejecutivo que, por ser una Comisión de Investigación impulsada por el PP considera que, según se han pronunciado, no la van a apoyar. Ante esto, la portavoz del PP retó al resto de Grupos Parlamentarios que la promuevan ellos y se comprometió a apoyarla para que se sepa la verdad. Los populares no entienden que no se quiera saber qué ha ocurrido y ven cómo, desde el PSOE "evitan explicar con transparencia qué ha ocurrido”. El PP insiste en la necesidad de investigar y llama al resto de grupos a que se sumen a ello, de lo contrario, “suena a excusa para querer tapar” advirtiendo de que “tan responsables son los que no esclarecen la verdad, como quienes la ocultan”.

Asimismo, la portavoz del PP consideró que "es incompatible" que desde el PSOE se quiera hablar de feminismo “cuando se quiera tapar una investigación con mujeres prostituidas”, cuando sigue sin reformarse la Ley del “solo sí es sí” que ha rebajado la condena de más de 700 agresores sexuales y ha puesto en libertad a más de 70. Gamarra instó al Gobierno a trabajar en favor de las mujeres y escucharlas y no seguir esperando a que se derogue una parte de esa norma que impulsó el Ministerio de Irene Montero.