Congreso

El PP anuncia una comisión de investigación sobre el caso Mediador

Gamarra registrará la iniciativa este miércoles y tanteará al resto de grupos parlamentarios para que la apoyen

El PP no está dispuesto a dejar "impune" al PSOE por la presunta trama de corrupción bautizada como caso Mediador, liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. Por mucho que los de Pedro Sánchez se desvivan por construir un relato de ejemplaridad, anunciando actuaciones contundentes contra quien cometa actos de la misma naturaleza que Bernardo Fuentes y forzando la dimisión inmediata del involucrado, en las filas populares siguen teniendo muchas sospechas sobre lo que hay detrás de todo el caso, sobre lo que puede seguir saliendo y sobre los implicados que pueda haber. Por ello, Cuca Gamarra ha anunciado este miércoles que el PP va a registrar una comisión de investigación sobre este caso y va a tantear al resto de grupos parlamentarios para que apoyen la iniciativa.

La iniciativa parlamentaria va a depender de la voluntad de los aliados del propio Gobierno. El bloque de la derecha no tiene mayoría y, por tanto, queda a expensas de los socios de Sánchez: PNV, PDeCat, Esquerra o Bildu. Conviene recordar que las comisiones de investigación deben ser aprobadas por mayoría simple en el pleno del Congreso, pero, antes de ello, deben superar el trámite de la Junta de Portavoces. Ahí, en la Junta de Portavoces, también precisa de mayoría simple, pero PP, Vox y Ciudadanos suman 149 escaños y necesitan 176 para la aprobación si nadie se abstiene (es decir, necesita de 17 escaños más). De esos 17 escaños más, 13 pueden ser aportados por Esquerra, pero quedan cuatro más y, ahí, queda todo a expensas de quién sea el portavoz del grupo plural (12 diputados) y del grupo mixto (10) esa semana, que es rotatorio. Si el portavoz de alguno de esos grupos está a favor de la comisión de investigación, saldrá adelante: si no, quedará tumbada, aunque podría presentarse durante las siguientes semanas hasta que reúna los apoyos suficientes.

En este sentido, Esquerra y Compromís son los dos únicos partidos del bloque de izquierdas que ya han dado su palabra para apoyar esta iniciativa, aunque habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos y si, finalmente, acaban confirmando el "sí". Además, apoyarán esta comisión los dos diputados de UPN y el parlamentario de Foro Asturias, que están en el grupo mixto. PNV (6 diputados) y PDeCat (4), que está en el grupo plural, han mostrado muchas dudas y se antoja complicado que acaben apoyando la iniciativa. Todo apunta a que la comisión de investigación podría ir a pleno la semana del 21 al 23 de marzo.

"El PSOE no quiere que se sepa lo que ocurrió, sino lo que está buscando es protegerse a sí mismo", ha afirmado Gamarra. "Desde el PP vamos a garantizar la transparencia sobre un asunto que está abochornando a la sociedad española", ha añadido la secretaria general del PP, que se ha reunido en Génova con integrantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Los populares consideran que, por las informaciones que van saliendo, el "PSOE ya lo sabía y ha decidido minimizar los daños". "Durante el 2022, dirigentes socialistas en Canarias estaban siendo cesados o dimitían", ha recordado Gamarra, señalando la coincidencia temporal entre la dimisión de políticos socialistas y el desarrollo de la presunta trama de corrupción. "Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista, que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres", ha aseverado la secretaria general de los populares.

En Podemos hacen equilibrios y evitan confirmar si están dispuestos a apoyar la creación de una comisión de investigación, aunque sí descartan con rotundidad apoyar la que está impulsada por el PP porque consideran que no tiene autoridad en materia de lucha contra la corrupción. Ciudadanos y Vox sí han confirmado ya su apoyo a la comisión. Inés Arrimadas, aprovechando las dudas de Podemos a respaldar al PP, ha desvelado que está en contacto con los morados para impulsar una iniciativa propia, diferente a la de los populares que concite más votos. Iván Espinosa de los Monteros ha confirmado también el "sí" a la comisión de investigación, pero tiene dudas de que los socios del Gobierno acaben respaldando la iniciativa.

El líder del PP en Canarias se defiende

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha admitido este miércoles que conoció hace algo más de un año y a través de un periodista al intermediario de la trama de corrupción conocida como «caso mediador», Antonio Navarro Tacoronte, que le quiso informar de maniobras en su contra. Esta presunta operación contra él en el municipio de Los Realejos, donde Domínguez era alcalde, provenía de «alguien» sin determinar del Cabildo insular de Tenerife. Domínguez considera que el «mediador» «no ha dicho nada» en su contra: «El hecho de que se haya visto conmigo no implica ninguna cuestión como para querellarme, lo que ha dicho de que alguien quería destruirme sí y me gustaría saber quién quería destruirme». Estas explicaciones de Domínguez las ha dado después de que Navarro haya desvelado que se vio con Domínguez.