Congreso

El PSOE salva la ley del PNV para "anticipar" la desclasificación de documentos secretos

La norma supera el filtro de la toma en consideración con el voto del PP en contra y deberá tramitarse ahora en el Congreso

Aitor Esteban del PNV en el Congreso de los Diputados
Aitor Esteban del PNV en el Congreso de los Diputados. David Jar David JarFotógrafos

El PNV ha llevado a debate y votación en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968, con la pretensión de poner plazo temporal a la desclasificación de documentos. La tramitación de la ley ha echado a andar este martes con el apoyo del PSOE: en total, 176 diputados han votado a favor y 169 en contra.

Lo cierto es que esta ley es una reivindicación histórica del PNV ya que la pasada legislatura también la presentó, pero se quedó en la tramitación parlamentaria, sin llegar a aprobarse. De hecho, por medio quedó torpedeada por un proyecto de ley del Gobierno que tenía la misma finalidad de poner plazo temporal a la desclasificación de documentos, pero más amplios que los de los nacionalistas vascos, lo que generó diferencias entre socialistas y nacionalistas.

Con la ley del PNV, se pretende que las materias calificadas como "secretas" o "reservadas" tengan un plazo máximo de 25 años. Actualmente, el plazo es indefinido. Los nacionalistas quieren que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los veinticinco años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años. En cambio, el Gobierno planteaba cuatro tipo de clasificaciones: alto secreto, que fija un plazo de 50 años, prorrogable otros 15; secreto, 40, más diez de prórroga; la confidencial, entre siete y diez años; y, la restringida entre cuatro y seis.

Mikel Legarda ha sido el diputado del PNV encargado de defender la iniciativa legislativa y ha criticado el "desajuste" de la actual Ley de 1968 y la Constitución. Además, ha puesto ejemplos de lo que pretenden desclasificar, contemplando documentos militares, de relaciones diplomáticas, de lucha antiterrorista, de gastos reservados, además del Franquismo o la Transición. El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha añadido ejemplos, como los sucesos de marzo de 1976 en Vitoria, donde murieron cinco sindicalistas; el San Fermín de 1978 con la muerte del activista Germán Rodríguez a causa de tiros de la policía; o, el caso Zabalza.

El diputado del PSOE Juan Carlos Jerez ha anunciado el voto a favor del PSOE, aunque también ha advertido al PNV de que introducirán cambios a través de las enmiendas. En este sentido, Jerez ha reivindicado la "transparencia" y ha hecho referencia a la polémica del "caso Koldo" para atacar al PP, al asegurar la necesidad de investigar y "llegar hasta el final en cualquier cosa que quiera esclarecerse".

El diputado del PP Carlos Rojas ha asegurado que la ley del PNV es un "tema que merece un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas". "Saludamos el debate y la propuesta del PNV, aunque no la compartimos", ha añadido.

Finalmente, el diputado de Vox José María Sánchez García ha cargado contra el PNV, que es un "partido de oscuros aconteceres" y ha criticado la iniciativa porque el "móvil" es "permitir que, mediante la desclasificación, se investigue la llamada guerra sucia en el tiempo de la actividad terrorista de ETA". "Hay materias del Estado que deberían quedar fuera del ámbito público", ha señalado.