Cámara Baja

El PSOE y Sumar activan las comisiones de investigación acordadas con el independentismo en el Congreso

Los grupos tienen hasta el viernes para dar a conocer qué portavoces estarán a cargo de cada comisión

Interior sigue a la espera del informe de la Abogacía para decidir sobre la escolta de Puigdemont tres meses después
Interior sigue a la espera del informe de la Abogacía para decidir sobre la escolta de Puigdemont tres meses despuésEuropa Press

PSOE y Sumar han usado su mayoría en la Mesa del Congreso para activar las comisiones de investigación acordadas con el independentismo en el Congreso. En concreto, las tres comisiones pretenden indagar sobre la "Operación Cataluña", sobre los atentados de Barcelona y sobre el "caso Pegasus" y se han creado fruto de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con ERC y Junts. La Mesa del Congreso ha dado de plazo hasta el viernes a las 12 horas para que los grupos parlamentarios designen qué portavoces y diputados nombran en cada comisión y, a partir de ahí, se pondrán ya en funcionamiento.

Cabe recordar que la intención de los partidos independentistas es que los trabajos de las comisiones duren seis meses y, a partir de ahí, se elabore un dictamen para que se vote en el Pleno del Congreso. Tras ello, pretenden que la Mesa del Congreso dé traslado al Ministerio Fiscal de las conclusiones para "el ejercicio de las acciones que sean procedentes". Antes de todo, a partir del viernes, también empezarán las conversaciones entre el PSOE, Sumar y los independentistas para pactar a quién citan a comparecer en las comisiones.

El PP se ha opuesto a las tres comisiones de investigación ya que considera que se está "desnaturalizando" su objetivo al situar como objetivo a los jueces. En este sentido, cabe recordar que en el pacto entre PSOE y Junts aparecía el concepto "lawfare" cuando se hablaba de las comisiones: según el documento, "las conclusiones de las comisiones de investigación" se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía "en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política", una cuestión que ha levantado muchas ampollas porque concitó el rechazo unánime de todas las asociaciones judiciales.

Con las comisiones de investigación, los jueces han quedado en el punto de mira y se va a tratar de indagar en torno a actuaciones judiciales que han tenido vínculos con Cataluña.

El portavoz del PSOE Patxi López ha asegurado que todavía no se han iniciado conversaciones con los grupos independentistas para acordar a quién citan a comparecer.