"Caso Koldo"

El PSOE trata de sacudirse la presunta trama de corrupción del exasesor de Ábalos: "Nada tiene que ver"

Santos Cerdán y Pilar Alegría marcan distancias con Koldo García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el diputado socialista Santos Cerdán durante un receso de la sesión plenaria del Congreso que debate las enmiendas a la reforma de la Constitución impulsada por PP y PSOE, este jueves, en el Senado © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 18 01 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el diputado socialista Santos Cerdán durante un recesoAlberto R. RoldánFotógrafos

El PSOE trata de sacudirse todo vínculo con la presunta trama de corrupción liderada por el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, durante la pandemia. Este jueves, han salido al paso dos personas de máximo peso y confianza en el círculo de Pedro Sánchez a dar explicaciones, aunque de forma breve. En este sentido, Santos Cerdán, que ha tenido trato con Koldo García, ha asegurado que si el partido hubiera tenido conocido el presunto cobro de comisiones ilegales por el material antiCovid, hubiera acudido a la Justicia.

"Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano", ha señalado Cerdán en los pasillos del Congreso. "Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto y el Gobierno del Partido Socialista y el Partido Socialista es un partido limpio", ha subrayado.

El secretario de Organización del PSOE ha enmarcado la declaración ante la Guardia Civil del número dos de Interior, Rafael Pérez, como testigo en "los contratos que había en el Ministerio" y ha pedido dejar que trabaje la Justicia para enterarse de "todo". Cerdán ha explicado que conocía a Koldo García porque vivía en Navarra y ha colaborado con el PSOE de Navarra, de donde procede el secretario de Organización del PSOE.

También Pilar Alegría ha asegurado que no tenían "ninguna constancia" de este caso y ha mostrado su confianza en Ábalos al sostener que confía en que "nadie conocía esta situación porque de haberlo conocido se hubiera denunciado desde el minuto primero". "Solamente trasladar la vergüenza de que personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones y que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias", ha recalcado Alegría en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo protagonizado por el ministro de Agricultura.

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado "absolutamente inmoral e indecente" el cobro de comisiones durante la pandemia, por lo que ha pedido que "la policía investigue, la justicia juzgue y los culpables lo paguen".