Política

Parlament de Cataluña

Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull piden al Parlament cobrar las pagas por desplazamientos

Si la Mesa del Parlament lo acepta, el complemento podría superar los 28.000 euros anuales por dirigente.

Josep Rull (i) y Jordi Turull (d)
Josep Rull (i) y Jordi Turull (d)larazon

Si la Mesa del Parlament lo acepta, el complemento podría superar los 28.000 euros anuales por dirigente.

Carles Puigdemont y los diputados encarcelados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han reclamado a la Mesa del Parlament recibir las pagas correspondientes por desplazamientos. Un complemento contemplado en el reglamento de la Cámara catalana y que podría superar los 28.000 euros anuales pese a que el ex presidente está en Berlín y los demás dirigentes se encuentran en prisión preventiva.

La petición la ha presentado formalmente Junts per Catalunya a través de un escrito en el que pone de relieve que a Puigdemont Sànchez, Turull y Rull «no se les ha hecho efectivos parte de los derechos económicos previstos en el artículo 12 del reglamento» del Parlament. Este punto especifica que los diputados «tienen derecho a una asignación fija y pueden recibir también asignaciones variables, todas ellas a cargo del presupuesto del Parlament y con carácter de indemnización para el ejercicio de sus funciones».

En concreto, Junts per Catalunya reclama que sus dirigentes perciban del Parlament «una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias, que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament con el objetivo de sufragar los gastos derivados de su actividad como diputados».

Según el régimen económico de los diputados, actualizado por última vez en marzo de este año, a Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull les correspondería una asignación anual de 28.239,64 euros, la máxima prevista cuando el lugar de residencia del parlamentario es un municipio situado a una distancia de Barcelona superior a 191 kilómetros. Además, este complemento salarial está exento de tributación.

Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull no pueden desplazarse actualmente al Parlament porque están en el extranjero o en prisión: los dos primeros no lo han hecho ninguna vez esta legislatura, mientras que los dos últimos lo hicieron durante varias semanas antes de ser encarcelados. Sànchez, Turull y Rull han solicitado en varias ocasiones salir de la cárcel para participar en los plenos, aunque sus peticiones han sido siempre rechazadas por el juez.

«Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya», defendió en el escrito registrado ayer el portavoz del grupo parlamentario, Albert Batet. Además, el diputado añadió como argumento los casos de los dirigentes que se han ausentado de la actividad parlamentaria por motivos «de enfermedad» y a los que nunca se les han retirado las pagas por desplazamientos. A juicio de JxCat, esto supone una diferenciación entre diputadosy «una discriminación» hacia Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull.

La líder catalana de Ciudadanos y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, reaccionó con contundencia y tildó de «vergüenza» la petición: «Ya está bien que la fiesta de los independentistas la paguemos todos», denunció.