Ferraz

¿Por qué había banderas españolas con un agujero en las manifestaciones contra la amnistía?

Este es el motivo que llevo a algunos ciudadanos a ondear frente a la sede del PSOE la bandera nacional con el escudo recortado

Banderas agujereadas en la manifestación contra la amnistía de Ferraz
Banderas agujereadas en la manifestación contra la amnistía de FerrazLRLR

En la ola de protestas en contra de la amnistía que ha acogido el entorno de la sede nacional del PSOE, situada en la madrileña calle de Ferraz, se ha podido ver a más de un ciudadano portando una bandera de España con un agujero en uno de sus extremos a la altura de la franja amarilla.

Un gesto que ha despertado la curiosidad de un gran número de usuarios en redes que desconocían las razones e intenciones detrás del gesto.

El origen de esta práctica lo encontramos en Hungría en 1956. Ese año estalla una revuelta en contra del gobierno comunista aliado de la URSS que entonces controlaba el país del Este de Europa.

Una bandera española con el escudo recortado
Una bandera española con el escudo recortadoRedesRedes

Los ciudadanos que protagonizaron la revolución anticomunista recortaron el escudo de su bandera nacional por el centro para mostrar visualmente su frontal oposición al Ejecutivo de la esfera soviética.

La conocida con posterioridad como revuelta de 1956 acabó fracasando por la feroz represión que emprendieron las autoridades contra los civiles indignados, pero dejó para la posteridad esta práctica como un símbolo del rechazo al comunismo que posteriormente fue sucesivamente reproducido en protestas de este tipo.

En 1989, por ejemplo, fue replicado por los rumanos que decidieron rebelarse contra el régimen socialista de Ceausescu que acabaron logrando su caída y fusilamiento. Ya en los albores de los años 90, muchos alemanes del Este hicieron lo propio con la bandera de la República Democrática, impuesta por la Rusia soviética, durante la celebración de la caída del muro de Berlín.

Un soldado con la bandera rumana agujereada durante la revolución que supuso el fin de la República Socialista que controlaba el país
Un soldado con la bandera rumana agujereada durante la revolución que supuso el fin de la República Socialista que controlaba el paísRedesRedes

En los últimos años se ha podido ver esta insignia de la lucha contra el comunismo en banderas rumanas que portaron durante el asalto al Capitolio de EEUU de enero de 2020 algunos radicales seguidores del expresidente Donald Trump.

Pero también en la actualidad. Grupos de húngaros de la región occidental de Transcarpatia que luchan con Ucrania en su guerra contra la Rusia de Putin han aparecido posando este mes con banderas húngaras con un agujero en conmemoración del aniversario de la revolución anticomunista de 1956 que tuvo lugar el 23 de octubre.

Distintos usuarios han expuesto en redes sociales que se trataría de una forma de mostrar el rechazo a la deriva dañina para nuestra nación que está experimentando el régimen democrático español de 1978 con esta decisión impulsada por el PSOE, que en su momento fue uno de los partidos que impulsó la actual Constitución y el pacto entre demócratas que constituyo la Transición.

Soldados húngaros posan con su bandera convertida en símbolo anticomunista
Soldados húngaros posan con su bandera convertida en símbolo anticomunista RedesRedes

La intención, señalaron otros, sería despojar a la bandera, como representante de la nación, del escudo, que designa al Estado, es decir, a los políticos y sus instituciones. Un acto simbólico de protesta contra aquellos representantes de las instituciones que están perjudicando a la nación.