Política

Cataluña

Rajoy a Amaiur: «haga examen de conciencia»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno ha replicado a Amaiur que haga "examen de conciencia y piense a quién ha apoyado"en lugar de dar "lecciones"sobre democracia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a Amaiur que haga "examen de conciencia, miré hacia atrás y piense a quién ha apoyado"en lugar de dar "lecciones"sobre democracia. Además le ha instado una vez más a que pida a ETA su disolución, algo a lo que la coalición abertzale ha contestado diciendo que quien se tiene que disolver es el Ejecutivo por ser "incapaz"de solucionar el "conflicto". "Usted dice que yo ataco las libertades, me acusa de maltratar a la gente, de reprimir a los ciudadanos, de no respetar a las personas... señor Errekondo, no va a servir para nada que yo haga aquí declaraciones grandilocuentes ¿alguna vez ha hecho examen de conciencia? ¿se ha parado a mirar hacia atrás y pensar que ha hecho?", ha contestado Rajoy a las críticas formuladas minutos antes por el portavoz de Amaiur en el debate sobre el Estado de la Nación.

El presidente del Gobierno ha considerado "inaudito"que Amaiur pueda acusarle de "atacar las libertades, amordazar a los ciudadanos y de reprimir brutalmente a las personas". "¿Alguna vez ha hecho examen de conciencia, ha pensado en lo que ha hecho, lo que ha apoyado?". Usted no puede dar lecciones de democracia, ni de libertad ni de derechos humanos ni de nada parecido", ha reiterado, informa Ep.

En ese sentido, Rajoy ha insistido en exigir a Amaiur que le pida a ETA "que se disuelva. "Eso es lo que espera España y eso serviría para poner fin al inmovilismo", ha añadido.

Desde Amaiur, su portavoz, Mikel Errekondo, se ha preguntado "cómo puede pedir el Gobierno la disolución a alguien que pretende que haga más cosas después (como la entrega de armas) es algo difícil de entender". "Si su Gobierno es incapaz de solucionar los problemas del conflicto político que les enfrenta al pueblo vasco, disuelvanse ustedes por su incapacidad", ha dicho.

Asimismo Errekondo ha dicho que no le va a permitir "en absoluto"al presidente que pongo en duda el compromiso de Amaiur con los derechos humanos de todas las personas sin excepción". "Me pide que haga examen de conciencia, ¿ha hecho usted examen de conciencia de lo que ha heredado su partido, de lo que ha hecho, de las cuentas pendientes de esa herencia?. Usted tiene una asignatura pendiente de la democracia", ha respondido en alusión al franquismo.

Por otra parte, los abertzales han pedido a Rajoy que "acabe con las medidas de excepción y la dispersión"de los presos de la banda terrorista porque, según ha dicho, se trata de "medidas de otros tiempos que provocan muertes y sufrimiento. Le ha acusado de cargar en sus espaldas con 35 personas muertas de las cuales 17 eran familiares de terroristas.

Además, le ha pedido que valore el desarme de ETA escenificado el pasado viernes con una entrega mínima de su arsenal a los verificadores internacionales, algo que ha calificado como un hecho "sin precedentes". Ha añadido que esa es la opinión mayoritaria en el País Vasco y Navarra.

La coalición abertzale ha acusado el Ejecutivo de no querer el desarme de ETA ni la paz y le ha criticado por haber realizado un "vergonzoso espectáculo insultando permanentemente" a los miembros de las Comisión Internacional de Verificación (CIV) a los que ha calificado como "profesionales de una trayectoria que no se puede cuestionar".

"El CIV ha verificado el sellado de un deposito de armas y explosivos de armas y explosivos de ETA. Armas que la organización y ha dejado fuera de uso operativo, un hecho sin precedentes", ha dicho el portavoz de Amaiur en la única vez que ha citado expresamente a la banda en todo su discurso.

Amaiur ha dicho que es "una prioridad la superación de las consecuencias del conflicto"que es la manera en la que ETA y su entorno se refieren a la situación de los presos de la banda, sus huidos, el desarme y la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército del País Vasco y Navarra.

Ha citado las palabras de ayer el presidente del Gobierno cuando dijo que la cuestión de Cataluña tiene la "máxima importancia política"para reivindicar que lo que sucede en "Euskal Herria"también es un conflicto político cuya solución pasa por "el reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir". Ha puesto como ejemplo de la existencia de un conflicto el nacimiento de partidos como VOX o UPyD, según ha dicho, "escisiones de los dos grandes partidos".

La naciónn vasca, en marcha

La coalición abertzale ha pedido al Rajoy que aprenda del ejemplo del Gobierno británico respetando la decisión del pueblo escocés. "A usted solo le corresponde respetar lo que el la sociedad vasca decida. La nación vasca está en marcha", ha zanjado.

En su intervención también ha tenido palabras para la situación que se vive en los últimos días en Navarra y le ha reprochado que "lejos de exigir la inmediata depuración política, ha preferido amparar a la presidenta Yolanda Barcina dándole ánimos e instándola a ser fuerte". "¿No le parece grave amparar a una presidenta que hac apología de la corrupción?".

"En Navarra no ha habido corrupción"

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que "en Navarra no ha habido corrupción"y ha alertado de que "hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento". Rajoy, en su contestación al diputado de UPN, Carlos Salvador, se ha identificado con sus argumentos ante la polémica generada por las supuestas presiones a Hacienda desde el Gobierno navarro para conseguir un trato de favor hacia determinados contribuyentes, informa Efe.

En su respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández, Rajoy ha reiterado su pesar por el terrible accidente del tren Alvia en julio pasado y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para que se "sepa toda la verdad de lo ocurrido"y se refuerce la seguridad ferroviaria.

Rajoy ha contestado así a la diputada del BNG Olaia Fernández, quien en su intervención le ha apremiado a que se constituya una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que murieron 81 personas.

Para el Gobierno, ha asegurado, la prioridad fue desde el primer momento la atención a las víctimas y sus familias, a quienes ha vuelto a recordar en la sesión de hoy.

En este sentido, ha recalcado que sólo un día después del accidente se ordenó una auditoría sobre el sistema ferroviario y poco después se abrió una oficina de atención a los afectados para centralizar la gestión y optimizar la ayuda.

Además, ha puesto en valor que se está trabajando en 22 medidas para reforzar la seguridad y un plan de actuación integral para las víctimas y en una comisión científico-técnica en la que expertos independientes del sector analizan las medidas para reforzar la seguridad ferroviaria.

También ha hecho hincapié en que la ministra de Fomento y los responsables de Renfe comparecieron en el Congreso, y ha defendido que el Ministerio y el Gobierno desde el primer momento están prestando toda su colaboración a las investigaciones sobre el accidente, tanto la judicial como la subcomisión de la Cámara Baja o la comisión de investigación en Galicia.

Todo ello -ha dicho- porque la seguridad es lo "más importante"para el Gobierno, que seguirá trabajando con "transparencia, dedicación y colaboración".

Prospecciones petrolíferas

Rajoy ha justificado las prospecciones petrolíferas siempre que superen los "rigurosos"trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Rajoy ha aludido a las prospecciones petrolíferas ante la inquietud al respecto expresada en el debate sobre el estado de la nación por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por las que se pretenden llevar a cabo en su archipiélago.

Tras recordar que España es un país pobre en hidrocarburos y que tiene la balanza energética más deficitaria de toda Europa, Rajoy ha explicado que eso conlleva una energía muy cara que afecta a la competitividad de la economía canaria y de toda España.

Ha recordado que desde hace unos años las nuevas tecnologías permiten explorar y explotar de forma rentable nuevo tipos de yacimientos, y que todos los gobiernos han dado autorizaciones para la investigación de hidrocarburos.

El jefe del Gobierno ha dicho que las que se han otorgado para aguas canarias están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para hacer el análisis del impacto ambiental, que ha precisado que es imprescindible para otorgar el permiso definitivo de los trabajos de investigación.

La posterior explotación ha recordado que requiere otra actuación administrativa mediante una concesión aprobada mediante real decreto.

"No se da ninguna autorización concreta para investigar primero y explotar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto ambiental", ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado además que España no es una excepción en el mundo en este tipo de prácticas.