Política

Mariano Rajoy

Juicio del “procés”: El tribunal acelera ante el 28-A y también habrá juicio los lunes

La próxima semana empezarán a declarar Rajoy y el resto de testigos políticos

El magistrado Manuel Marchena / Efe
El magistrado Manuel Marchena / Efelarazon

La próxima semana empezarán a declarar Rajoy y el resto de testigos políticos.

El tribunal no suspenderá el juicio del «procés» por el adelanto electoral, pero el 28-A ya ha condicionado el desarrollo de la vista oral. La Sala tiene previsto, según confirmaron fuentes jurídicas, habilitar también los lunes para la celebración del juicio, con lo que en principio cada semana se celebrarían cuatro jornadas de proceso en lugar de las tres actuales (de martes a jueves). De esta forma, el tribunal quiere aumentar las posibilidades de concluir el juicio antes de las elecciones generales (están citados alrededor de 600 testigos) para evitar indeseadas interferencias en el proceso electoral. Según esas mismas fuentes, la ampliación del calendario de la vista también a los lunes se adoptará, previsiblemente, tras las comparecencias de los testigos de perfil político previstas para los próximos días 26, 27 y 28.

Y es que cuando solo han declarado ocho de los doce acusados –el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los ex consellers del Gobierno de Carles Puigdemont Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva– la Sala notificó ayer que ha citado a declarar la próxima semana a todos los testigos de carácter político, con el ex presidente Mariano Rajoy a la cabeza. El objetivo: anticipar lo máximo posible sus comparecencias para no interferir en la campaña electoral de las elecciones generales, que comienza a medianoche del 12 de abril.

Pero con dos días de sesiones por delante esta semana (hoy y mañana), resultará muy complicado que se completen las declaraciones de todos los acusados, ineludibles para dar paso a la fase testifical, por lo que la Sala–que preside el magistrado Manuel Marchena– podría modificar el calendario previsto y habilitar también el próximo viernes, de forma excepcional, para la celebración del juicio. Además de Rajoy, el tribunal ha citado a declarar el próximo martes como testigos al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, al ex president de la Generalitat, Artur Mas, al diputado de ERC Joan Tardá y a la ex coordinadora del PDeCAT Marta Pascal.

Al día siguiente testificarán la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el que fuera titular de Interior Juan Ignacio Zoido. El jueves 28 declararán, según ha acordado la Sala en una diligencia de ordenación, el lendakari Iñigo Urkullu, el parlamentario de ERC Gabriél Rufián y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una vez testifiquen estos testigos, el tribunal acordará el nuevo calendario del juicio con los lunes ya plenamente operativos para la celebración de sesiones.