Nueva York

Rajoy defenderá en la ONU la posición española ante la situación en Gibraltar

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Nueva York para participar en la 68 Asamblea General de la ONU, donde defenderá "los sobrados argumentos"de España para acceder al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y reiterará su firmeza y ofrecimiento de diálogo ante el contencioso de Gibraltar.

Rajoy se desplazará a Nueva York tras asistir al pleno de control al Gobierno del Senado y será mañana cuando intervenga en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Tanto en ese discurso como en las reuniones bilaterales que mantendrá con otros líderes internacionales, hará una cerrada defensa de la aspiración de España de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el periodo 2015-2016, una decisión que tendrá que adoptarse dentro de un año.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, pormenorizará las razones y "los sobrados argumentos"por los que España merece esa confianza.

Entre ellos, que se trata de un país fiable en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, que apuesta por la convivencia y el diálogo, que da continuas muestras de solidaridad y esfuerzo en la lucha contra la pobreza, y que está firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos.

En el desarrollo de esas razones, España destaca, por ejemplo, que más de 130.000 de sus soldados han participado desde 1989 en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y en misiones humanitarias en todas las regiones del mundo.

La apelación al diálogo estará presente también en otro de los asuntos a los que, según las fuentes del Gobierno, se referirá Rajoy ante la Asamblea de la ONU: la situación de Gibraltar.

Se trata de una cuestión de especial relevancia para España después de la tensión generada este verano por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas para impedir que faenen los pesqueros españoles.

Pero, además de diálogo, el Gobierno español pretende demostrar firmeza ante la actuación de las autoridades del Peñón ya que está dispuesto a seguir utilizando todas las medidas posibles en el marco de la ley.

No será la primera vez que Rajoy hable de Gibraltar ante la Asamblea de la ONU, ya que el año pasado, en su primera intervención en este foro, se refirió al contencioso existente con el Reino Unido y le pidió un diálogo bilateral "directo y sincero"sobre su descolonización. "Hemos perdido ya demasiados años", dijo hace un año.

El presidente del Gobierno expondrá igualmente en la ONU las líneas directrices de su política exterior y los principios y valores en que se sustenta.

Según las fuentes del Ejecutivo, puede hacer en su discurso alguna alusión a la situación en Siria, una cuestión que estará presente en gran parte de las reuniones bilaterales que mantendrá con otros líderes internacionales presentes también en Nueva York.

Aún está pendiente de cerrarse la lista oficial de este tipo de contactos que mantendrá, pero ya se ha concretado una entrevista con el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohaní.

En el que será su primer encuentro entre ambos desde que Rohaní accediera a su cargo en agosto pasado en sustitución de Mahmud Ahmadineyad, además de hablar de Siria, abordarán las perspectivas del programa nuclear iraní.

Otras reuniones previstas son las que mantendrá con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el de Chile, Sebastián Piñera, y las fuentes del Gobierno han explicado que es previsible que tenga también algún contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jefe del Gobierno presidirá igualmente mañana en Nueva York, junto con la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, un acto de presentación de los resultados del fondo creado entre España y ese organismo de Naciones Unidas para lograr los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, Rajoy intervendrá el jueves en el Council on Foreign Relations, una organización independiente, no gubernamental y no partidista con sede en Nueva York y que desde 1921 defiende la idea de que la paz entre las naciones y la prosperidad son la clave para una mejor articulación mundial.

El presidente del Gobierno aprovechará sus contactos para hacer hincapié en la mejoría de la situación económica española y en que han desaparecido muchas de las dudas que la acechaban hace un año, una idea que estará presente en las entrevistas que concederá a varios medios estadounidenses durante su estancia en este país.

En la mayoría de sus actividades, estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, que se encuentra desde el fin de semana en Nueva York participando en las actividades de la ONU.