El desafío independentista

Rajoy: «Los sondeos demuestran que no existe un respaldo masivo al independentismo»

El presidente del Gobierno confía en que tras el 21-D se abra una nueva etapa política fundamentada en la normalidad

Mariano Rajoy a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea en Bruselas
Mariano Rajoy a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea en Bruselaslarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que lo principal que están desvelando las encuestas previas a las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la "falsedad"de los independentistas de que había un apoyo masivo a sus tesis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que lo principal que están desvelando las encuestas previas a las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la "falsedad"de los independentistas de que había un apoyo masivo a sus tesis.

Rajoy se ha referido a las encuestas ante el 21D en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, a donde ha viajado por vez primera desde que se encuentra en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Más allá de los posibles resultados electorales, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que los sondeos están poniendo de manifiesto que no existía ese respaldo masivo a los independentistas y que la "irresponsabilidad de algunos"ha provocado una enorme división en la sociedad catalana.

Ha vuelto a llamar a la participación en los comicios del 21 de diciembre y a confiar en que tras ese día se abra una nueva etapa política fundamentada en la normalidad, la tranquilidad y el respeto a la ley por parte de los gobernantes.

Rajoy ha pedido un esfuerzo conjunto para superar la "fractura"tras una etapa "nefasta"y evitar las divisiones aunque existan las lógicas discrepancias de cualquier sociedad democrática.

Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha recordado que, tal y como está reflejado en el acuerdo aprobado en su día por el Consejo de Ministros, dejará de estar en vigor cuando se forme un nuevo gobierno en Cataluña.

Ha vuelto a defender esa medida "ponderada y proporcional"y que ha recalcado que es excepcional.

Y, como tal, el presidente del Gobierno ha considerado que no debe prolongarse mucho tiempo.

Por otra parte, Rajoy ha confirmado que España presentará un candidato o candidata a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero no ha desvelado si el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será quien opte a la vacante.

"No estoy en condiciones de dar nombres en este momento", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, en la que ha señalado que sí ha hablado con los socios europeos sobre el relevo en la Vicepresidencia del BCE, pero no en este último Consejo Europeo.

Rajoy ha confirmado que España presentará candidatura a la vacante en el BCE, tal y como había indicado ya el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha recordado que España no la presentó finalmente a la Presidencia del Eurogrupo.

El puesto a la Vicepresidencia del BCE quedará vacante el próximo 1 de mayo de 2018 una vez que el actual vicepresidente, Vitor Constancio, deje el cargo en el organismo encargado de las políticas monetarias en la Unión Europea.

Por su parte, Guindos no se presentó a la Presidencia del Eurogrupo para sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem, a quien ha sustituido finalmente el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, elegido la semana pasada, y apoyado por España

Tras descartarse para la Presidencia del Eurogrupo, Guindos ha afirmado en los últimos días que la Vicepresidencia del BCE será ocupada por "una candidata o candidato español, seguro"y ha precisado que el nombre de la persona que opte al puesto se conocerá a principios de año, sin desvelar tampoco si será él mismo u otra persona.

Preguntado sobre la postura del Parlamento Europeo de que se tenga en cuenta el equilibrio de género en el nombramiento, Rajoy ha recordado que el Gobierno español "siempre"ha tenido en cuenta este aspecto, como prueba el hecho de que la presidenta del Congreso (Ana Pastor), la vicepresidenta del Ejecutivo (Soraya Sáenz de Santamaría) y la secretaria general del PP (María Dolores de Cospedal) sean mujeres.

"Lo hemos tenido en cuenta siempre y lo seguiremos teniendo. Podemos presentar un hombre o una mujer", ha matizado.

Ep