Política

Rajoy: «No podemos volver a ideas que fueron liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que los «experimentos» de la izquierda pueden «diluir como un azucarillo» la recuperación.

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy en un acto del partido en Torremolinos que el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía y número uno por Málaga, Juanma Moreno, “tiene un compromiso con Andalucía para los próximos cuatro años, mientras otros pretenden hacer lo contrario”. En este sentido, ha recordado que Moreno dejó el importante cargo de responsabilidad que tenía en el Ministerio de Sanidad porque creía en su tierra, en su gente “y en el extraordinario potencial que tiene Andalucía. Lo dejó todo por venir”.

Durante su intervención en la presentación de Juanma Moreno y del resto de cabezas de lista provinciales del PP al Parlamento de Andalucía, Rajoy ha criticado que las próximas elecciones autonómicas andaluzas tengan lugar “cuando no tocan, porque se celebraron hace menos de dos años”, con una presidenta que hace menos de dos meses ha aprobado los Presupuestos para 2015.

“En las democracias normales el plazo se cumple, son 4 años y solo cuando no se puede gobernar, porque se carece de apoyos, se convocan las elecciones. Lo que ha habido es una utilización de las instituciones con una finalidad meramente partidista, en contra del interés general de todos los andaluces”, ha subrayado.

Evitar experimentos

El presidente del PP ha dicho que, ante la incipiente recuperación económica y la creación de empleo, no queda sitio para “los experimentos” que, a costa de los españoles, algunos quieren poner en práctica. “No podemos volver a las recetas que nos llevaron a la crisis, ni aplicar las ideas que fueron liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín. Ninguna de las dos opciones es la que interesa ni a Andalucía, ni a España”, ha recordado.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de continuar con la senda reformista del Gobierno del Partido Popular y “actuar con sensatez, con sentido común y, quizá explicarse, mejor”, al tiempo que ha apoyado la candidatura de Juanma Moreno porque es la mejor opción para continuar con el camino del progreso de toda España, también en Andalucía.

Crecimiento económico

Otro de los asuntos a los que se ha referido Rajoy durante su intervención han sido los últimos datos económicos sobre nuestro país. Así, ha recordado que la Comisión Europea en sus pronósticos económicos para 2015 vaticina que España crecerá al 1,5% tras tres años de gobierno del Partido Popular. “Este año vamos a crecer por encima del 2%. Entre 2014 y 2015 en España se habrán creado un millón de puestos de trabajo. 400.000 en 2014 y 600.000 en 2015, y si no, al tiempo”, ha afirmado.